Resumen

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

Estructura del átomo:
Núcleo: es donde reside casi la totalidad de la masa del átomo, donde se encuentra los protones y por lo tanto su carga es positiva.
Zona extranuclear o corona: es donde se encuentra los electrones a distancias relativamente grande del núcleo y girando alrededor de él a altas velocidades. Su carga es negativa.
Características del núcleo:
Contiene casi la totalidad de lamasa del átomo
Protones: Partículas con una carga positiva y masa de 1,6748 x -10 gr. El número de protones dentro del núcleo de un átomo se representa por el número atómico (Z) e identifica a cada átomo.
Neutrones: Partículas sin carga, se considera formada por la unión muy íntima de un protón y un electrón. Su masa es ligeramente mayor que la del electrón, su valor se considera igual a 1,6748 x-10 gr.
Electrones: partículas de carga eléctrica negativa y de masa despreciable en comparación con la del protón y neutrón, siendo su masa de 1840 veces menor que la del protón y neutrón. Se encuentra girando alrededor del núcleo en espacios vacíos relativamente grandes. Los electrones del átomo: los electrones que son partículas ligeras, mesones partículas medianas, nucleones partículas pesadas ehiperones partículas muy pesadas.

Reacción química y ecuaciones químicas
Una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.
Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.
Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas (O2) para dar agua (H20). La ecuación química paraesta reacción se escribe:



El "+" se lee como "reacciona con"
La flecha significa "produce".
Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos.
A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos.
Los números al lado de las fórmulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).Estequiometría de la reacción química

Ahora estudiaremos la estequiometría, es decir la medición de los elementos).
Las transformaciones que ocurren en una reacción química se rigen por la Ley de la conservación de la masa: Los átomos no se crean ni se destruyen durante una reacción química.
Entonces, el mismo conjunto de átomos está presente antes, durante y después de la reacción. Los cambios queocurren en una reacción química simplemente consisten en una reordenación de los átomos.
Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la flecha. Se dice entonces que la ecuación está balanceada.
2H2
+
O2

2H2O
Reactivos

Productos
4H
y
2O
=
4H + 2O

Pasos que son necesarios para escribir una reacción ajustada:
1) Se determina cuáles sonlos reactivos y los productos.
2) Se escribe una ecuación no ajustada usando las fórmulas correctas de los reactivos y de los productos.
3) Se ajusta la reacción determinando los coeficientes que nos dan números iguales de cada tipo de átomo en cada lado de la flecha de reacción, generalmente números enteros.

Unavez escrita las fórmulas correctas de reactivos y productos nunca se deben modificarlos subíndices

Ejemplo 1:
Consideremos la reacción de combustión del metano gaseoso (CH4) en aire.
Paso 1:
Sabemos que en esta reacción se consume (O2) y produce agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).
Luego:
los reactivos son CH4 y O2, y
los productos son H2O y CO2

Paso 2:
la ecuación química sin ajustar será:



Paso 3:
Ahora contamos los átomos de cada reactivo y de cada producto y lossumamos:

Reactivos

Productos
CH4 + O2

H2O + CO2

átomos de carbono 1 = átomos de C 1
átomos de H 4 ≠ átomos de H 2
átomos de O 2 ≠ átomos de O 3

Reactivos

Productos
CH4 + O2

2H2O + CO2

átomos de carbono 1 = átomos de C 1
átomos de H 4 =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS