Resumen

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Apuntes de clases

Definiciones básicas

Escena: unidad mínima de espacio-tiempo.
Secuencia: unidad mínima con estructura dramática (planteo, desarrollo, desenlace). Constituida por escenas.
Plano: unidad mínima narrativa (lo que con Orza es tomas).
Tomas: repetición de planos que hago en rodaje.

Elementos propios del lenguaje audiovisual

1. Montaje alterno: la posibilidad de contar unahistoria desde dos personajes distintos y que el espectador logre entenderlo (dado gracias a Porter en “El gran robo al tren”). Es un montaje en donde A y B transcurren al mismo tiempo y el espectador puede volver de A a B y de B a A. esto le agrega complejidad a la imagen.
2. Movimiento de la cámara: es propio del cine porque en la fotografía no se puede captar la DURACIÓN TEMPORAL.
3.Continuidad.
4. Nuevas formas de relacionar sonido con la imagen: en el cine, al sonido se lo puede modificar a gusto según conviene. Hay tres tipologías de sonido en cine:
a. On/off
b. Diegético/extra-diegético
c. Contrapunto (que contradice a la imagen)
5. Montaje: cortar y pegar imagen y sonido para dar continuidad o raccord a la narración. La continuidad va a estar en función a garantizar lacredibilidad del relato y no la verisimilitud. Tipos de montaje:
a. Montaje alterno: transcurre al mismo tiempo pero en diferentes espacios y que al final se cruzan las historias. El fin último es crear tensión. Las tomas van a ser más cortas. Por lo general se da en las películas de persecución.
b. Montaje paralelo: transcurre en diferentes tiempos y espacios, por lo que nunca se cruzan las tramas. Elfin último es crear significaciones y dar una ideología. Se origina con Griffith en Intolerance.
c. Montaje interno: depende de la información que hay dentro del cuadro mismo. Tiene que ver con la producción de ritmo (movimiento/cambio en el tiempo) dentro del cuadro. Lo que da ritmo en el montaje interno son: los movimientos de los personajes, la escenografía, vestuario, iluminación y el sonido(siempre y cuando sirvan como para reemplazar al corte directo en el montaje).

Utilización del sonido
Hay escenas en donde ciertos sonidos dan una sensación que si le ponen otro sonido no tiene el mismo efecto (ejemplo: escena de última lucha).
Empática: de alguna manera da cuenta del mismo tipo de sentimiento en el espectador que genera la imagen.
An-empático: genera choque con la imagen: laimagen genera un tipo de sensación y la música no. También se da cuando no ayuda a dar cuenta lo que la imagen quiere decir, o sea cuando es neutral.
La escucha en un espectador puede ser: casual (el espectador común) y reducida (presta atención; se espera del sonido una información que la imagen no da).

Análisis de películas hechos en clases
Odyssea 2001: se da una transición de enlacepsicológico y plástico, en la toma en el que el mono tira al aire el hueso y luego se convierte en un satélite. Da la idea de la evolución del hombre y que es la primera herramienta del hombre. El paso de la humanidad se da en la mente.
Magnolia: montaje paralelo: asocia las historias desde una generación de sentidos.
Raging Bull: a Scorsese no le importaba mucho la continuidad en el arte sino más quenada en la actuación. Escena de la última lucha de La Motta: oxímoron: re-alentado y aceleración de los planos generan tensión y una carga angustiante en el espectador. En esa misma escena: punto de vista subjetivo: sentimos que lo estamos viendo.
Apocalypsy now: la música es diegética porque es puesta en un reproductor dentro de la película. Pero es utilizada como extra-diegética ya que seescucha en primer plano (más alta que el ruido de las hélices de los helicópteros). Esta música se corta dos veces: el primer corte se da cuando se muestra a la aldea; la música está y bruscamente se corta y queda el silencia+ ruido ambiente, con la imagen de la aldea.
Rumble fish: el sonido del ambiente es muy bajo porque es subjetivo del personaje. Está en blanco y negro porque se ve desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS