Resumen

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
ACTIVO
Circulante Disponible
 CAJA: La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.
 BANCOS: Registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivopropiedad de la entidad, depositado en cheques de instituciones del sistema financiero (bancos). Su saldo es deudor
 CLIENTES: Registra los aumentos y disminuciones derivados de ventas de mercancía o prestación de servicios, exclusivamente a crédito. Se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta demercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio fundadamente esperado.
 DOCUMENTOS POR COBRAR: Esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir,representa un beneficio futuro fundadamente esperado.
 DEUDORES: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito.
 FUNCIONARIOS YEMPLEADOS: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos concedidos al personal de la empresa.
 IVA ACREDITABLE: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra al impuesto al valor agregado retenido a susclientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.
 ANTICIPO DE IMPUESTOS: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan los pagos provisionales a cuenta de impuestos a cargo de la entidad.
 INVENTARIOS: Registran los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas, como actividad principal y normal de todaentidad comercial.
 MERCANCÍAS EN TRÁNSITO: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las mercancías adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad (libre a bordo proveedor).
 ANTICIPO A PROVEEDORES: Registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras.
PAPELERÍA Y ÚTILES: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos materiales y útiles de oficina.
 PROPAGANDA Y PUBLICIDAD: Registra los aumentos y disminuciones que sufren las inversiones efectuadas por la empresa en los medios de comunicación , para informar al público sobre las mercancías, productos o servicios que ofrece.
 PRIMAS DE SEGUROS YFIANZAS: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a las compañías de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes.
 RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO: Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse.
 INTERESES PAGADOS PORANTICIPADO: Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de los intereses pagados por anticipado, antes del vencimiento del crédito, pendientes de devengarse, por los cuales la empresa obtiene el derecho de utilizar el dinero recibido y efectuar el pago hasta el fin de periodo contratado.
 TERRENOS: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los terrenos propiedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS