RESUMEN

Páginas: 56 (13934 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
RESUMEN (UNIDAD I SUBTEMA I.1)
INTRODUCCIÓN
Las aplicaciones del aire comprimido no tiene límites: desde la utilización por parte del óptico de aire a baja presión para comprobar la presión del fluido en el ojo humano, la multiplicidad de movimientos lineales y rotativos en máquinas con procesos robóticos, hasta las grandes fuerzas necesarias para las prensas neumáticas y taladros neumáticos querompen el hormigón.
Para garantizar la fiabilidad de un mando es necesario que el aire alimentado al sistema tenga un nivel de calidad suficiente, ello implica considerar los siguientes factores:
Presión Correcta.
Aire Seco.
Aire Limpio.
Si no se acatan estas condiciones es posible que se originen tiempos mas prolongados de in activación de las máquinas y, además, aumentarán los costos deservicios.
El aire que no ha sido acondicionado debidamente provoca un aumento de la cantidad de fallas en equipos, mala calidad de productos terminados, mal olor en productos alimenticios, etc.
En lo que respecta a equipos, disminuye la vida útil de los mismos, de los sistemas neumáticos.
Esta circunstancia se manifiesta de la siguiente manera:
Aumento del desgaste de juntas, de piezas móviles deválvulas y cilindros.
Válvulas impregnadas de aceite.
Suciedad en los silenciadores y mucho más.

El tratamiento del aire comprimido, como cualquier otro tratamiento en específico, tiene un valor económico perfectamente definido.


CAPITULO 1
AIRE COMPRIMIDO
¿Qué es el aire?
Se cuestiona muchas veces, a esto se puede decir que, es una mezcla indispensable para la vida y tiene la siguiente composición:Nitrógeno aproximadamente 78% en volumen.
Oxígeno aproximadamente 21% en volumen.
Agua en forma de Vapor.

Además contiene trazas de bióxido de carbono, argón, hidrógeno, neón, helio, criptón y xenón.
¿Qué es el aire comprimido?
Se suele cuestionar. Este es una de las formas de energía más antigua que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos físicos. El descubrimiento consciente delaire como medio-material terrestre, remota a muchos siglos, lo mismo que un trabajo más o menos consciente con dicho medio.
¿Cuáles son las propiedades del aire comprimido?
Abundante:
Está disponible para su práctica en todo el mundo, en cantidades ilimitadas.
Transporte:
El aire comprimido puede ser fácilmente transportado por tuberías, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer detuberías de retorno.
Almacenable:
No es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. El aire comprimido puede almacenarse en depósitos y tomarse de éstos. Además, se puede transportar en recipientes (botellas).
Temperatura:
El aire comprimido es insensible a las variaciones de temperatura; garantiza un trabajo seguro, incluso a temperaturas extremas.
Antideflagrante:
Noexiste ningún riesgo de explosión ni incendio; por lo tanto, no es necesario disponer instalaciones antideflagrantes, que son caras.
Limpio:
El aire comprimido es limpio y, en caso de faltas de estanqueidad en tuberías o elementos, no produce ningún ensuciamiento.
Constitución de los Elementos:
La concepción de los elementos de trabajo es simple y, por tanto, de precio económico.
Velocidad:
Es unmedio de trabajo muy rápido y, por eso, permite obtener velocidades de trabajo muy elevadas.
A prueba de Sobrecarga:
Las herramientas y elementos de trabajo neumáticos pueden utilizarse hasta su parada completa sin riesgo alguno de sobrecarga.
También podemos hablar de sus Propiedades Adversas las cuales son:
Preparación:
El aire comprimido debe ser preparado, antes de su utilización. En el cualdebe eliminarse impurezas y humedad (a fin de evitar problemas en el equipo en el cual se utiliza).
Compresible:
Con aire comprimido no es posible obtener para los émbolos velocidades uniformes y constantes.
Fuerza:
El aire comprimido es económico solo hasta cierta fuerza. Condicionado por la presión de servicio normalmente usual de 7 bar, el límite, también en función de la carrera y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS