Resumen

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Resumen
Se aborda al modernismo como movimiento literario y a su surgimiento y características partiendo de la obra azul de Rubén Darío
Introducción
El Modernismo como movimiento literario, surgió en la Hispanoamérica de fines del siglo XIX e inicios del XX y marcó un hito trascendental en la renovación de la literatura de habla española y después universal.
Con el presente trabajo se pretendedemostrar la importancia del modernismo dentro de la dinámica sociocultural de nuestro continente a partir de su proyección estética y humanista a través de la vida y obra de Rubén Darío (poeta nacional nicaragüense) y considerado junto al cubano José Martí como iniciador de está tendencia literaria. Este documento es un modesto aporte para el estudio de está corriente que llevo el poco expresivonombre de modernismo.
Desarrollo
Marco histórico
Como todo el mundo occidental y sobre todo en América hispánica a fines de la década del 90 del siglo XIX, la economía logra cierto desarrollo, que alcanzo a varias capas sociales, apareciendo la llamada clase media, que por ese bienestar económico aspiraba a influir en la vida pública de estos países.
Políticamente se sentía una sensación deestabilidad con perspectiva de duración, en lo jurídico las sociedades estaban adaptadas al sistema de modelo francés y se hacían pocos retoques en las legislaciones nacionales. En Brasil las instituciones republicanas no hallaron tropiezos ni en el imperio, que en muchos aspectos fue democrático.
Por este tiempo (fines del siglo XIX) proliferan las publicaciones de revistas y periódicos dedicadas alas ciencias, el derecho y la historia. Las mismas eran órganos de instituciones y sociedades de investigación y estudio que en esta década fueron numerosas.
En medio de este ambiente de cambios y desarrollo surge un movimiento renovador en la literatura que en los países de habla hispana se conoce con el nombre de modernismo.
Orígenes
Los inicios de los cambios en la literatura se observan en poetascomo el peruano Manuel González Prada, el mexicano Manuel José Othon, el argentino Pedro Bonifacio Palacio y el dominicano Gastón Fernando Delegne, el cual es muy original y agudo en sus breves poemas psicológicos o filosóficos como ¨ Confidencias a Cristina ¨ (1892).
También fueron significativos los mexicanos Salvador Díaz Mirón, primero romántico y después renovador y Francisco Asís deIcaza, crítico de arte y estudioso de la vida y obra de Miguel de Cervantes.
Otros bardos seguidores de la tendencia pero menos relevantes fueron el colombiano Guillermo Valentín y el mexicano Amado Nervo.
En su plenitud en el modernismo se destacan cinco poetas considerados como lideres (José Martí y Julián del Casal de Cuba, Manuel Gutiérrez Najera de México, José Asunción Silva de Colombia y RubénDarío de Nicaragua).
Junto a este grupo de poetas aparecen algunos escritores en prosas que no son comparables a los juglares, entre ellos se encuentra Justo Sierra (mexicano), Manuel Gonzáles Prada (peruano), Juan Montalvo, Eugenio María de Hostos, Enrique José Varona y José Enrique Rodo el cual fue el más notable de todos.
Según el intelectual cubano Enrique de la Osa ¨Azul¨ (1988) de Rubén Daríofue el punto de partida del movimiento llamado modernismo, que se propago por toda la América española e irrumpió posteriormente en la península ibérica para incorporar a sus más cardinales escritores. Con el paso del tiempo Rubén Darío llegó a ser el principal abanderado y quién bautizo a dicho movimiento literario.
Características del Modernismo
Los integrantes de esta nueva tendencia en laliteratura se caracterizan por:
1. Renovación en el lenguaje de la poesía y su métrica.
2. Rendir culto al arte por el arte.
3. Dan valor al complejo de sensaciones, a la línea, el color y gusto por lo exótico.
4. Abarca como géneros a la novela y la crónica.
5.  No constituye una escuela literaria sino que marca toda una época.
6. Se inicio en países ubicados geográficamente al norte del ecuador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS