RESUMEN

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
RESUMEN
En la actualidad el clima organizacional es un tema de gran importancia para las organizaciones que encaminan su gestión en el continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, por ello se considera que es un factor clave en el desarrollo de las instituciones y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización. Por loanterior, en el presente trabajo se realiza una aproximación conceptual al tema, que permite demostrar la importancia del clima en la gestión del cambio en los sistemas organizacionales. De igual forma, se exponen las diferentes dimensiones y categorías a tener en cuenta para su medición las cuales giran en torno a los valores de la organización, las creencias, costumbres y prácticasinstitucionales, que permiten esclarecer las causas de la satisfacción e insatisfacción en el trabajo y su incidencia en los cambios organizacionales.
Palabras clave: clima organizacional, gestión del cambio, dimensiones.

ABSTRACT
Nowadays, the organizational climate is a topic of great importance for the organizations that are permanently looking for the continuous improvement of the working environment. Itis considered a key factor for the development of the institutions; so the in-depth study, diagnosis and improvement of this element have a direct effect on the so-called spirit of the organization. Taking the above-mentioned into account, the present paper made a conceptual approach to the topic to show the significance of the organizational climate in the management of changes in theorganizational systems. Likewise, it explained the various dimensions and categories to be borne in mind to assess it, on the basis of the values, beliefs, customs and practices of the institutions, all of which allows clarifying the causes of satisfaction and non-satisfaction at work and how they affect the organizational changes.
Keywords: organizational climate, management of changes, dimensions.

 
 INTRODUCCIÓN
La comprensión del fenómeno organizacional es una necesidad de todos los profesionales que tienen alguna responsabilidad en el manejo de personas y recursos en una sociedad moderna donde el avance acelerado de la ciencia y la técnica la obliga a competir dentro de un mercado cuya dinámica está pautada fundamentalmente por el desarrollo.1
En la sociedad moderna los sistemasorganizacionales marchan a la par de los procesos de transformaciones sociales y han alcanzado una gran difusión de manera tal que constituyen un medio a través del cual la sociedad busca soluciones a los problemas que enfrenta.
La organización, considera a la sociedad como el sistema más amplio, que la limita, le pone condiciones y la transforma teniendo en cuenta el entorno con el que interaccionaconstantemente de tal manera que contribuya a la mejora continua del sistema de gestión de calidad.
La calidad de la vida laboral de una organización está mediada por el entorno, el ambiente, el aire que se respira en una organización. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen tareas sistemáticas que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los trabajadores una oportunidad demejorar sus puestos y su contribución a la institución en un ambiente de mayor profesionalidad, confianza y respeto.2
El clima organizacional repercute en las motivaciones y el comportamiento que tienen los miembros de una organización, su origen está en la sociología en donde el concepto de organización dentro de la teoría de las relaciones humanas, enfatiza la importancia del hombre en su función deltrabajo por su participación en un sistema social.3
Las organizaciones están compuestas de personas que viven en ambientes complejos y dinámicos, lo que genera comportamientos diversos que influyen en el funcionamiento de los sistemas, que se organizan en grupos y colectividades, el resultado de esta interacción media en el ambiente que se respira en la organización.
El diagnóstico del clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS