Resumen

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
RESUMEN

Resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

TIPOS DE RESUMEN

Resumen descriptivo .
Explicala estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

Resumen abstracto.
Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente seincluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentaje.

LA SINTESISConsiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en losexámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.

ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural,deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.
El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas.

CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursosinstruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Puedenutilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves ytomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas

CUADRO COMPARATIVO
Un cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sintetizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Esta formado por un grupo variable de columnas en las que se le la información en forma vertical y se establecela información en forma de columnas.
CARACTERISTICAS
Identifica los elementos k desea comparar.
Marca los parámetros a comparar.
Describir las características de cada objeto o evento.
Construir afirmaciones donde se mencione los pros y contra mas relevantes de los elementos comparados.
CUADRO DESCRIPTIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS