Resumen

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Resumen
Se presenta el diseño de solución para el proceso de fermentación de la melaza para la obtención de alcohol etílico. Se presenta un sistema de automatización asistido por un controlador lógico programable (PLC) de la familia micrologix 1500, que permite actuar, monitorear y mantener las variables propias del proceso, tales como temperatura, nivel, concentración de oxigeno y pH, enun estado de funcionamiento normal . Adicionalmente se presenta, el sistema de control que consta de una serie de instrumentación o equipos conectados a un sistema SCADA, que permiten proporcionar la información necesaria al operador o supervisor del proceso de fermentación en el área de biotecnología de la Facultad de CienciasAgropecuarias de la Universidad del Cauca.
Introducción
En el mundo el procesode fermentación es muy utilizado en muchas aplicaciones industriales. En el sector de los alimentos tienen muchísima importancia, en el sector de lácteos es fundamental, en la panadería es muy útil, pero en el sector mas conocido y del cual talvez se obtienen los mas altos rendimientos de producción es del sector cervecero y de vinos. Países como Alemania y Francia son conocidos por producir lasmayores cantidades y calidades en estos productos.
En Colombia, durante muchos años la producción de  bebidas alcohólicas ha sido una gran fuente de ingresos para muchas familias que viven de este negocio.  El principal compuesto que es el alcohol etílico se obtiene en su gran mayoría  de un proceso de fermentación y una destilación posterior.
La fermentación es una reacción de oxido-reducciónrealizada por bacterias como las levaduras que son microorganismos que trasforman  tres posibles monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa) en alcohol etílico y CO2 mezclado con algunos desechos. El  proceso de fermentación es simple y los sobrantes, como el bagazo, es utilizado como alimento paraanimales o combustible. En la fermentación de caña de azúcar no solo se produce etanol sino tambiénbutanol, glicerina, ácido cítrico y ácido levulínico.
La implementación de un sistema de control que permita la obtención de alcohol etílico a partir de levaduras es el reto que tiene el programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Cauca, razón por la cual se realiza un trabajo entre estudiantes e ingenieros de la universidad del Cauca para lograr diseñar un sistema de automatizaciónpara el proceso de fermentación etílica que logra alcanzar ciertos aspectos óptimos de producción. Inicialmente se realiza una observación detallada de la situación actual del proceso y se abordan los posibles espacios, métodos o equipos que no están aportando de manera eficiente para el proceso y sobre los cuales se podría actuar.
Se desarrolla un sistema que permita la optimización delos recursos utilizados para el proceso de fermentación que se realiza actualmente en el área de biotecnología de la Facultad de Ciencias agropecuarias de la universidad del Cauca (como se muestra en el laboratorio de biotecnología, ver figura 1) y poder brindar una herramienta académica que familiarice de alguna forma a los estudiantes con el campo industrial y los diferentes sistemas e instrumentación conque se van a encontrar en su desarrollo profesional.

Figura 1. Área de Biotecnología.
1. Sistema de alarmas 11. Lavamanos
2. Incubadora analógica 12. Columna de destilación de OH
3. Incubadora digital 13. Compresor de aire
4. Autoclave manual 14. reactivos químicos
5. Horno eléctrico 15. Recipientes plásticos
6. Autoclave eléctrica 16. Stand de equipos lab. biotecnología
7. Autoclavea presión 17. Refrigerador
8. Tablero acrílico 18. Mesón de laboratorio
9. Calentador eléctrico 19. Butacas de madera
10. Destilador de agua.
Como muchos procesos de producción que podemos encontrar en la industria es el de crear, idear o proponer metodologías de procedimiento de producción que permitan optimizar el proceso de la mejor forma. El proceso de fermentación no es la excepción y más si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS