RESUMEN
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA
PUA: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS
SEGUNDA SUBCOMPETENCIA
DOCENTE: DRA. JAQUELINE GUADALUPE GUERRERO CEH
RESUMEN DEL CAPÍTULO 3 DEL LIBRO “GERONTOLOGÍA: ACTUALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y GÉNERO” DE SACRAMENTO PINAZO Y MARIANO SÁNCHEZ.
DANIELA ANDREA CÁMARA YEH
1° SEMESTRE “B”
SAN FRANCISCO DECAMPECHE, CAMP. 15 DE OCTUBRE DEL 2015.
ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO
Este información fue tomada del libro “Gerontología: Actualización, innovación y propuestas” dirigido por Sacramento Pinazo Hernandis y Mariano Sánchez Martínez; esta redacción es un resumen del Tercer Capítulo redactado por Lourdes Pérez Ortiz de la Universidad Autónoma de Madrid. Consta de ocho subtemas, ubicado en el libro de la página71 a la 88.
I. INTRODUCCIÓN. ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO
Mostrar la relación entre género y envejecimiento no es tarea fácil, la razón posiblemente tenga que ver con la pujanza de las transformaciones sociales. Aunque las mujeres que hoy transitan la vejez no han sido, evidentemente, protagonistas de ese cambio, si han sido probablemente las generaciones que lo han hecho posible.
En el año 2002, elInstituto de la Mujer decidió remediar, en la medida de sus posibilidades la falta de estudios sistemáticos sobre la vejez femenina, y para ello patrocinó un estudio general sobre su realidad sociodemográfica. El objetivo fue someter a contraste la hipótesis de la existencia de una forma específicamente femenina de envejecer, que sería el producto de la asignación de roles de género.
Para ello seanalizaron fuentes secundarias y se realizó una encuesta a dos mil mujeres de 65 años o más. El estudio consiguió probar que efectivamente existen variadas facetas en las que la experiencia de envejecer es diferente para hombres y mujeres, una de las facetas más diferenciadas por género resulta ser la de la sociabilidad de las mujeres mayores.
II. LAS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA
La duración dela vida o la longevidad, es decir, la capacidad de sobrevivir a medida que se van cumpliendo años, son distintos para unos y otras. El último registro de esperanza de vida reveló una diferencia de 75.3 años para los varones y 82.2 para las mujeres, estas diferencias tienen dos implicaciones:
La primera es que las posibilidades de experimentar la vejez no son las mismas para los dos sexos.
Ensegundo lugar, una vez alcanzada la vejez su duración también es distina; las mujeres vivirán unos veinte años más que los hombres.
Lo cierto es que para hombre y mujeres, la probabilidad de fallecer es muy reducida hasta los 50 y aún los 60 años, dentro del marco de estas sociedades longevas en las que se han convertido los países más desarrollados.
Las diferencias en las probabilidades desupervivencia para hombres y mujeres tienen sus consecuencias en la vivencia de enfermedades o discapacidades físicas, que impiden que en la vida se desenvuelvan de forma autónoma. El suplemento de vida de las mujeres se reparte en discapacidad, en los varones, se reparten libres de discapacidad y algún tipo de deficiencia.
Una de las mayores causas de dependencia entre las mujeres es la dificultad pararealizar las tareas domésticas, en los hombres esto no es así porque nadie espera que las haga. Esta diferencia forma parte de las enfermedades sociales que caracterizan la etapa de la transición de mortalidad.
Lo cierto es que las mujeres viven más. La ratio de masculinidad o número de mujeres por cada 100 hombres es de 129. Según el INE, en el futuro este desequilibrio se irá reduciendo, lacausa fundamental de esta disminución será la caída de la mortalidad masculina.
El desequilibrio tiene su reflejo inmediato en el estado civil, lo que a su vez condicionará poderosamente las formas de convivencia. Cuando hablamos de mujeres mayores, según los datos del Censo de 2001, la condición de casada deja de ser mayoritaria entre las mujeres mayores a los 74 años, cuando todavía les queda...
Regístrate para leer el documento completo.