Resumen

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Las funciones de sanidad y asistencia pública en México se institucionalizaron como responsabi- lidades del Estado a partir de la década de los cua- renta del siglo XX. Desde entonces, se establecieron sistemas de vigilancia epidemiológica para auxiliar a los programas de higiene pública y control de enfermedades. En la era moderna, particularmente en los años noventa, los subsistemas devigilancia epidemiológica del país homogeneizaron sus proce- dimientos y se integraron en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), logrando así unidad en los propósitos y la operación entre las instituciones del sector salud y entre las entidades federativas. En 1995 se creó el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), lo que significó un acertadopaso hacia la construcción de un sistema más eficiente, coherente y homogéneo a nivel nacional.

...Este paradigma, orientado a la identificación y aislamiento de casos nuevos de en- fermedades transmisibles, ha permitido respuestas efectivas ante diversos problemas de salud pública pero hoy muestra sus limitaciones frente a desafíos epidemiológicos cuya naturaleza rebasa la capacidad derespuesta de los métodos tradicionales.


...Para fortalecer la capacidad de respuesta del SINAVE, conviene incorporar nuevas perspectivas teóricas, herramientas y procedimientos que enfocan a la salud y la enfermedad como fenómenos complejos y multidimensionales.


...A la lista inicial de pade- cimientos infecciosos –cuyo imperativo de control derivó en la creación del SINAVE, en la razonadaselección de las enfermedades de notificación obli- gatoria y en el desarrollo de sistemas especiales de vigilancia epidemiológica– se añadieron nuevas enfermedades transmisibles y algunas no transmi- sibles. Sin embargo, para las enfermedades trans- misibles la incorporación de nuevos padecimientos no condujo necesariamente a la reorientación de estrategias de vigilancia y para las notransmisibles, las nuevas necesidades de vigilancia epidemiológica llevaron a adaptar los métodos de vigilancia de las infecciones asumiendo que la identificación de casos auxiliaba el control de enfermedades. Con ello se ha perpetuado una visión reduccionista que enfatiza los determinantes inmediatos e individuales sobre los determinantes colectivos o los contextos socio- demográficos yculturales, sumamente relevantes en la génesis de la mayoría de los padecimientos crónicos no transmisibles.


Por otra parte, auque clasificar las enfermedades en transmisibles y no transmisibles ayuda a foca- lizar los esfuerzos de prevención y control, el uso indiscriminado de este esquema impone una visión relativamente inflexible a la recolección y el análisis de la informaciónepidemiológica.

...Asimismo, el SINAVE debe- rá vincular efectivamente la información con la toma de decisiones para contribuir al diseño y evaluación de intervenciones de salud pública.


Un componente esencial de la vigilancia epide- miológica es la posibilidad de confirmar, mediante pruebas de laboratorio, los casos de enfermedades para poder definirlos y medirlos en forma específi- ca. Paraello, el SINAVE cuenta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Red de Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

...En el contexto de democratización y el desarrollo de la cultura de rendición de cuentas que vive nuestro país, el SINAVE debe atender las perspectivas de diversos actores sociales, dentro y fuera del Estado. Es preci- so reconfigurarlas relaciones del Sistema con estos numerosos agentes y convertirse en un sistema de información y análisis que responda a las necesidades de una sociedad cada vez más plural y abierta.


El Programa de Acción SINAVE 2007-2012 identifica a la información epidemiológica como componente esencial de la inteligencia estratégica en la toma de decisiones en salud pública.

...formación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS