RESUMEN

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
RESUMEN: LA ILUSTRACIÓN Y EL ROMANTICISMO
La Ilustración fue un movimiento de carácter revolucionario en Europa que, en España culminó con la transición de reinados de Felipe V (1724-1746) y Carlos III (1759-1788) en el siglo XVIII. Tiene como características el rechazo de la tradición española que era incompatible con el espíritu de la época, la tendencia racionalista y libertaria, elliberalismo como economía, la educación como reforma radical. En lo que se refiere a las ideologías de los ilustrados, son cuatros los puntos esenciales: 1- Aceptación de la investigación científica y de sus resultados aun a riesgo de chocar con las opiniones corrientes; 2- Lucha contra la superstición y los prejuicios, en especial contra los que conducen a cualquier forma de opresión e injusticia; 3-Reconstrucción y reexamen crítico de todas las creencias básicas; 4- Interés por las obras de reforma económica y social.
Como principales nombres de ilustrados españoles se destacan el Padre Benito Feijoo (como preilustrado), Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), Pedro Rodríguez Campomanes (1723-1802), Pablo Olavide (1725-1803) y Juan Meléndez Valdés (1754-1817).
La palabra de orden para losilustrados era razón y experiencia. Esa razón era trasmitida a las personas a través de la retórica persuasiva en la que el hombre ilustrado mostraba una serie de argumentos que llevaba al entendimiento y conclusión por parte del oyente. Una obra clásica que muestra el ideal ilustrado es El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, en la que el personaje Don Diego como hombre ilustrado, alo largo de la obra argumenta sobre los sentimientos de Doña Paquita en relación a él. Y termina por mostrar a través de su retórica una crítica a las bodas por interés y denuncia una España de pensamiento retrogrado.
La poesía de los ilustrados tiene finalidad didáctica, así que una forma didáctica de pasar un mensaje moralizante se daba a través de géneros como la fábula que es muy útil para“enseñar entreteniendo”. Los principales temas son: la amistad y la solidaridad, la búsqueda de la felicidad y del bien común, la importancia de la educación, el papel de la mujer en la sociedad y la crítica de las costumbres. Como ejemplo hay la fábula de Félix María de Samaniego (1745-1801) que se titula El cuervo y el Zorro.
Sin embargo, reflejando el pensamiento de Francisco de Goya que dijo “Elsueño de la razón produce monstruos”, el ideal de la razón produjo guerras y dominaciones como la de Napoleón en España. En esta época (en el segundo tercio del siglo XIX) se desarrolla otro movimiento en España ya en decadencia en otros países de Europa llamado Romanticismo.
Al principio del siglo XIX, el imperador francés Napoleón Bonaparte invade España y, por la reacción de los españoles,empieza una guerra de la Independencia que culmina con la expulsión de los franceses. Durante la guerra, las Cortes de Cádiz se reunieron con el objetivo de elaborar la Constitución de 1812 (la Pepa) que concedía mayores derechos y libertades al pueblo. Entre los partidarios surgen dos frentes: los liberales que apoyaban la Pepa y los absolutistas que no se aplicaban la Constitución. Con la caída deNapoleón Bonaparte, empieza a reinar Fernando VII que gobernaba con un poder totalmente absoluto. Antes había prometido apoyar el liberalismo y cuando llega al poder, persigue a los liberales y anula la Constitución. Ese absolutismo monarca provoca el exilio de políticos e intelectuales liberales. Con la muerte de Fernando VII, regresan a España en 1833. El periodo que comprende 1834 hasta 1844 esconsiderado el apogeo del romanticismo español.
El escenario de guerras produce desesperación y desesperanza que son reflejadas en la literatura romántica de la época. Como características principales están:
1- Egocentrismo/ Individualismo- esa exaltación del “yo” lleva al romántico sentirse superior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamente, dando lugar a sentimientos de soledad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS