resumen

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016

GRUPO Nº 5: Acción de Incumplimiento.

INTEGRANTES:

Relatora del caso y explicación del recurso de acción de incumplimiento: Melissa Arias.

Primera etapa (PRECONTENCIOSA)

Secretaria General De La Comunidad Andina: Gabriela Folleco
Representante de Venezuela: Milka Miranda
Representante de Perú: Grace Tul

Segunda etapa (CONTENCIOSA)

Abogado 1 Perú: Karina Jurado
Abogado 2 Perú: GabrielCastillo
Abogado 1 Venezuela: Cristian Bermeo
Abogado 2 Venezuela: Viviana Barragán
Presidente del Tribunal: Andrés Proaño


Papeles secundarios
Secretario: Milka Miranda
Magistrado 1: Patricia Erazo
Magistrado 2: Grace Tul


Tercera etapa (SUMARIO POR DESACATO)

Presidente del Tribunal: Patricia Erazo
Representante de Venezuela: Milka Miranda
Representante de Perú: Grace Tul

Papeles secundariosSecretario: Gabriela Folleco
Magistrado 1: Karina Jurado
Magistrado 2: Cristian Bermeo
















ACCION DE INCUMPLIMIENTO


NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACCIÓN DE INCUMPLIMIENTO

La acción de incumplimiento se encuentra determinada en el artículo 23 a 27 del tratado de creación del tribunal y en los artículos 107 al 120 de su estatuto; es el mecanismo por el cual se posibilita el control delcumplimiento por parte de los países miembros, de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la comunidad andina.

Para hacer uso de esta acción ante el tribunal comunitario debe agotarse la vía administrativa previa que exige tanto su tratado de creación como el estatuto.

La acción de incumplimiento cuenta con tres fases para llegar a la resolución del tribunal de la comunidad andina, lasmismas que son:


Precontencioso: Antes de acudir al procedimiento judicial en el tribunal, es indispensable que se adelante ante la secretaria general de la comunidad andina, un procedimiento precontencioso, que viene a constituir una especie de presupuesto procesal para la acción, que se materializa por el desarrollo de una fase previa administrativa en la que debe abrirse un dialogo entre elejecutivo comunitario y el país miembro presuntamente infractor, para buscar la solución del asunto controvertido en dicha etapa.

En esta fase se le otorga al país miembro la oportunidad procesal para corregir o enmendar su conducta, a partir de la formulación de un pliego de cargos o nota de observaciones que puede, por supuesto, ser objeto también de explicaciones justificativas de la conductaasumida por el referido País Miembro.

Resulta así mismo, indispensable la emisión de un dictamen motivado de cumplimiento o incumplimiento, en el cual se determine si, a criterio de la Secretaría General, la conducta asumida por el País Miembro es contraria o no al ordenamiento jurídico comunitario. Se observa que la jurisprudencia del Tribunal exige que debe existir correspondencia y suficientecongruencia entre las razones del incumplimiento aducidas en la nota de observaciones y las contenidas en el dictamen de incumplimiento con las alegadas posteriormente en la demanda que llegare a intentarse


Contencioso:

Si la Secretaria General De La Comunidad Andina emite el dictamen de incumplimiento y persiste en la conducta objeto de observaciones por parte del País Miembro, la SGCAsolicitara el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, y se da inicio a la etapa Contenciosa.

Todo proceso contencioso inicia con la presentación de la demanda
El tribunal admite la demanda a través de un auto de admisión, cuando ha incumplido los requisitos señalados en el Estatuto.

El Tribunal Notifica al demandado, el cual dispone de 40 días para contestar la demanda
Dentro delos diez días posteriores a la contestación a la demanda, se abre un periodo probatorio.

Expirado el término probatorio el tribunal definirá si es del caso la celebración de una audiencia pública, en la cual las partes presentaran sus alegatos.

En los procesos donde no se haya convocado audiencia, vencido el termino probatorio o cuando el auto a través del cual no se abre el mis, está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS