Resumen

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
RESUMEN DE LOS ÍDOLOS DE LA TRIBU
Fernando Savater, en su ensayo “Los ídolos de la tribu”, plantea, como idea principal, que Francis Bacon hoy no dejaría de incluir la obsesión por la identidadcultural y nacional en la nómina de los más pertinaces ídolos vigentes.
Para justificar lo anterior, argumenta que las identidades nacionales son susceptibles de ser 'educadas' o 'curadas' por elinflujo de fuerzas exteriores; para ello, se vale de tres puntos. Aclara que la identidad de un grupo la forma el conjunto de rasgos que le hacen ser el qué es y cómo es. Y que si los rasgos cambian,cambia la identidad y el grupo deja de ser el que era ... aunque siga siendo un grupo.
En el primer punto, asegura que dichas fuerzas exteriores derivan de la imitación, la transformación o la emulaciónde otros procedimientos foráneos. Explica que la identidad de un grupo se forma, por lo común, a base de hábitos, técnicas o diversiones que pasan por inmemoriales; pero que la mayor parte de las vecesson estilizaciones recientes (brotadas más o menos por la época en que la acuñación de una identidad propia se hace deseable).
Más adelante, sigue hablando de esas fuerzas exteriores afirmando quenacen para resolver determinados problemas, y no para singularizarse entre los vecinos (este es el segundo punto). Utiliza preguntas como: ¿Por qué no pueden cambiarse si se nos ofrecen otros modelosmás efectivos y provechosos para afrontar retos semejantes? Y presenta el ejemplo de la numeración romana que, para él, fue un rasgo de la identidad cultural latina de lo más relevante, y que no conocea nadie que deplore su sustitución por los guarismos árabes. Agrega que es evidente que éstos funcionan mucho mejor y lo que se pretende con los números es calcular bien, no 'distinguirse' de otrospueblos.
Después, como tercer punto, declara que los partidarios de la identidad incorrupta profetizan erróneamente que la pérdida de las identidades nacionales uniformizará el mundo. Esto lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS