Resumen

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
La profesión docente y la construcción de la identidad profesional
Contestar a la pregunta sobre en qué consiste la profesión del docente y cuál es su quehacer específico, nos lleva a pensar que es una respuesta de simple y fácil concepción. Son muchas las razones que hacen que esto no sea así y una que tiene especial atención es la escuela. En esta converge multiplicidad de elementos que lahacen muy compleja y diversa. En medio de todo esto está el profesor, quien debe responder a diversas exigencias del ámbito laboral que tienen como finalidad formar personas, establecer vinculaciones, asumir responsabilidades y edificarse como un profesional con conocimientos de disciplina y técnica especiales para así facilitar el aprendizaje de sus alumnos.
Jaqcueline Gysling, en su obra:“Profesores: un análisis de su identidad social”, expresa que la identidad del docente constituye el mecanismo mediante el cual los profesores se reconocen a sí mismos y son reconocidos por otros como miembros de una determinada categoría social, la categoría de los profesores. Esta identidad requiere un proceso individual, colectivo, complejo y dinámico que perdura durante toda su existencia laboral.
Laconstrucción de la identidad profesional del maestro también es un proceso colectivo que ha experimentado verdaderas transformaciones como resultado de la convivencia e intercambio de experiencias entre estos. También viene influenciada por la formación inicial de estos, las prácticas docentes, el fomento y apoyo de instituciones avaladas para el mismo fin.

La formación inicial de profesores y laconstrucción de la identidad profesional
La primera y principal instancia para iniciar el proceso de construcción social del profesor son los programas de formación. Según estudios, se revela que estos programas no responden a los requerimientos de una enseñanza activa, orientada al aprendizaje personal comprensivo por parte de los estudiantes de pedagogía, ni a la necesidad de desarrollaradecuadamente habilidades necesarias para ejercer efectivamente la docencia al egresar de sus instituciones formadoras.
La preocupación exagerada por lograr los objetivos y medios descuida la integridad del proceso formativo; esta situación tiene gran transcendencia si se considera que en la actualidad se ubica al estudiante en un lugar de privilegio en su proceso formativo y en consecuencia, el docentedebe despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y establecer una nueva relación con el alumno, pasar de la función de solista a la de acompañante.
La identidad del docente basa gran parte de su contexto en el saber pedagógico. Este constituye una intrincada red de temas referidos a la educación y a la didáctica, asociada esta última con el gran tema de laenseñanza y el aprendizaje. Resulta fundamental, entonces, iluminar la reflexión teórica sobre la base de la revisión y análisis de los principios epistemológicos y metodológicos que informan los programas de capacitación de profesores.

La reflexión crítica y la construcción de la identidad profesional en la formación inicial
La finalidad principal de los programas de formación de maestros deberíaser el de ayudar a los futuros profesores a aprender a reflexionar críticamente, investigar, identificar y resolver problemas.
La práctica de la reflexión crítica favorece el cuestionamiento de las situaciones escolares y permite acceder a los matices morales y políticos, los componentes éticos de la acción práctica y establecer un diálogo entre algunos aspectos de la acción docente, dando comoresultado la correcta visibilidad de muchos aspectos ignorados y derribando la creencia de que todo lo que acontece en la escuela es inocuo u objetivo.
La construcción social del concepto de profesor ha sufrido ingentes cambios emanados de sucesivas transformaciones sociales. En este contexto histórico, es posible observar que la profesión docente, en sus inicios, se constituyó como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS