Resumen

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
STEPHANY GARCIA CARVAJAL R
ING. INDUSTRIAL

RESUMEN: Colombia y Venezuela: ¿democracias delegativas o autoritarismos competitivos?

Desde los 50, Colombia y Venezuela registraron una tempranatransición a la democracia que abrió paso a sendos pactos elitistas, el Frente Nacional en el primer caso y el Punto Fijo en el segundo, donde surgió una emergencia de las «democracias pactadas».Carlos Andrés Pérez había sido presidente por primera vez entre 1974 y 1979. Durante ese periodo, su gobierno recibió un monto por ingresos petroleros 54% mayor que los obtenidos por ese mismo concepto enlas seis décadas previas, entre 1917 y 1974; el partido de Pérez, Acción Democrática (ad), de raíz anticlerical y nacionalista, y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), deorientación socialcristiana, compartían el poder desde la firma del Pacto de Punto Fijo, en 1958 Al amparo de los recursos provenientes del petróleo, ambos partidos mantuvieron una enconada luchapatrimonialista. En ese contexto de corrupción, los partidos desarrollaron acuerdos informales para garantizar la impunidad tanto de adecos como de copeyanos.
Lo ocurrido en Venezuela, no fue «elneoliberalismo por sorpresa», sino el desafío proveniente de la alianza entre narcotraficantes y paramilitares lo que puso en vilo a la democracia en Colombia. En Venezuela, luego de dos intentos fallidosde golpe de Estado tuvieron lugar el juicio y la destitución de Carlos Andrés Pérez.
Ese fue el comienzo del fin de lo que Coppedge denomina la «partidocracia» venezolana. En Colombia, en tanto, labúsqueda por restablecer la legitimidad y la capacidad del Estado condujo a la sanción de la Constitución de 1991, que profundizó la apertura política y eliminó barreras a la participación electoral; aligual que en Venezuela, la transición a la democracia en Colombia comenzó a fines de la década de los 50, también sobre la base de un pacto político excluyente, el Frente Nacional. Ambos países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS