Resumen1

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

TRABAJO PRESENTADO POR GONZALO GIL LAPETRA.

Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria 2011-12.

RESUMEN ARTÍCULO “La prevenciónde la violencia en la infancia y la adolescencia. Una aproximación conceptual integral”. Revista de INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. 2001. Vol 10 nº 2, pp 1221-239. José Manuel Morales González, Miguel CostaCabanillas.

El artículo describe los modelos de prevención de violencia y malos tratos en la infancia.

Propone tres grados (o “niveles”) en función de la población a la que van dirigidos (Tabla2):

- Prevención primaria. Dirigida a la población en general.

- Prevención secundaria. Dirigida a sectores considerados de riesgo alto.

- Prevención terciaria. Dirigida a lasvíctimas.

El caso de la prevención terciaria dice que “está focalizado en la prevención de las consecuencias y/o su reducción ante casos ya diagnosticados”.

El artículo conviene en que las“estrategias” 1ª y 2ª son las más pertinentes para la finalidad buscada. (En realidad la palabra “estrategia” debería aplicarse a todo el conjunto de planes, programas y otros medios para alcanzar un fin. Elartículo abunda en un incorrecto uso del lenguaje, pero este no es el objeto de este trabajo).

El punto 3 describe los contenidos de los programas preventivos. De forma general se agrupan en tresclases o tipos de contenidos:

a) Desarrollo de redes de apoyo social. Dirigido principalmente a aquellas familias o individuos en riesgo de exclusión o con dificultades de conexión con el resto dela sociedad.

b) La potenciación de la capacidad de afrontamiento y el sentido de competencia de los padres. Bajo este complejo título parece esconderse un programa de educación de los padres.En qué sentido, es algo que no queda claro. Supongo que en el de mejorar su comportamiento individual, reducir las conductas agresivas o insidiosas hacia los niños y entre adultos. Otro sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen1
  • Resumen1
  • resumen1
  • Resumen1
  • resumen1
  • Resumen1
  • Breve Resumen1
  • Ensayo Resumen1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS