Resumen1

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015


Resumen
Esta investigación tiene como propósito mejorar la lectura y escritura. Para detectar las necesidades primordiales de los estudiantes de la escuela, se ejecutó una fase dedicada al diagnóstico general con el fin de tener claro la realidad interna que vivían los educandos con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje. Con la investigación acción enmarcada en el paradigma criticoreflexivo, se logró conocer la realidad de lacomunidad estudiantil detectando las necesidades existente en el área de la lectura y escritura, es a partir de ello que se aplican las diferentes teorías que logran dar soluciones inherentes al problema detectado todo esto con el fin de lograr en el educando un verdadero aprendizaje significativo en pro del desarrollo pleno de su personalidad. En estainvestigación la acción realizada por la investigadora y donde los protagonistas son los estudiantes se vio reforzada con la participación activa de todos los involucrados logrando promover en estos últimos el interés directa o indirecta en la enseñanza de la lectura y escritura. La aplicación de la investigación acción en aula en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura va generando no soloconocimientos de la realidad de una situación educativa sino que produce cambios positivos que transforma dicha realidad. Llegando a la conclusión que con una planificación y solución de recursos didácticos se puede estimular a los estudiantes para que estos desarrollen habilidades en el área de lectura y escritura y de esa manera se genere un aprendizaje significativo.
Palabras claves: lectura yescritura, aprendizaje, habilidades.


Desarrollo
La lectura y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad.
A muchos niños, se les hace difícil aprender a leer y escribir y como consecuencia son propensos al fracaso escolar y a la repitencia. Una de las expectativas es que los niños logren leer y escribir ensu momento, sean estudiantes competentes y en el futuro puedan responder creativamente en una sociedad cambiante y aprovechar las oportunidades que ésta le ofrece. Esta habilidad tiene que ser desarrollada por la escuela, y esresponsabilidad del maestro/a, por eso es necesario identificar los niveles en el aprendizaje de la lectura y escritura, para buscar alternativas de solución a esteproblema.
Este artículo ha sido pensado como una guía de trabajo para el profesor en el aula, en busca de una estrategia acorde a los estudiantes de 2da etapa de educación primaria.
Esta basado en la revisión de las ultimas investigaciones sobre el sentido del lenguaje escrito ,sus estrategia y proceso de aprendizaje y en la propia experiencia de la propuesta, llevada a cabo por la autora y un equipodocente, con un grupo de niños de origen y problemáticas del aprendizaje.
Como punto de partida la teoría psicológica propone que el conocimiento del estudiante es un producto de su propia construcción que el sujeto hace al interactuar con el mundo e intentar comprenderlo.
Las diversas aproximaciones y experimentaciones que realiza un niño son muestra de su esfuerzo paulatino lo cuales le permiten irmodificando su esquema o estructura mental(es decir aprender y desarrollarse).
La autora a través de los siguientes autores señala lo siguiente:


El Aprendizaje según Bruno
Considera acertadamente que los niños experimentan un sentimiento de placer cuando escriben un cuento manifestándose especialmente manifestándose especialmente en las actividades donde los niños se sienten motivados hacia laacción de hacer y pensar.


Objetivo:
- Identificar y describir el nivel de avance de la escritura en estudiantes de la educación básica
Implementar estrategias didácticas para el mejoramiento de la lectura y la escritura.
La autora luego de consultar las teorías considera como medio de solución de problema aplicar las siguientes actividades que forman partes de las estrategias didácticas
Taller...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen1
  • Resumen1
  • Resumen1
  • resumen1
  • Resumen1
  • resumen1
  • Resumen1
  • Breve Resumen1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS