Resumen4

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Reduciendo la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en el Perú: Propuestas basadas en evidencia
Fabián Fiestas
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
(2012)Resumen

El alcohol es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el país y en el mundo, siendo solo superado por la neumonía y los accidentes de tránsito. Sin embargo debemos tener encuenta que el alcohol trae consigo diversas consecuencias entre las cuales tenemos: Los accidentes de tránsito (los cuales son la primera causa de discapacidad y muerte prematura en el país), violencia,accidentes caseros y de trabajo. Además el consumo de alcohol es asociado a la depresión, enfermedades cardiovasculares y cáncer. También se ha determinado que las personas que beben alcohol son máspropensas a tener un peor pronóstico en enfermedades como VIH-SIDA y la tuberculosis.
Debido a los problemas ocasionados por el consumo de alcohol es que se han tomado medidas y adoptado políticasque ayuden a controlarlos. Estas medidas se han puesto en práctica sin saber si son costo-efectivas, generando resultados nulos o empeorando los problemas. Por esta razón, las medidas que se tomen debentener un respaldo científico que apruebe su costo-efectividad o al menos una mínima efectividad.
Después de estudios y teniendo como modelos políticas aplicadas en otros países, se han tomado comoreferencia diez medidas que resultan efectivas para la disminución de los problemas causados por el alcohol. Estas medidas son: Reducir las horas de venta de bebidas alcohólicas (de dos a más horas),reducir los días de venta de bebidas alcohólicas (aplicada a establecimientos de venta y consumo), reducir la cantidad de puntos de venta de bebidas alcohólicas, establecer responsabilidad legal parael vendedor de bebidas alcohólicas por los daños ocasionados por el consumidor, incrementar impuestos (aumento del precio del alcohol), supervisar que las leyes existentes se cumplan, sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES RESUMEN4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS