Resumendereconvencingrupo5 131216203007 Phpapp02
Es el ejercicio del derecho de acción por parte del demandado, en la que el demandado introduce al proceso una pretensión propia, absolutamente autónoma respecto de la pretensióncontenida en la demanda, la que además está dirigida contra el demandante.
La reconvención es la actitud más enérgica del demando: este no se limita a oponer obstáculos procesales o a contradecir elderecho material alegado por el actor en su demanda, sino que, aprovechando la relación procesal ya establecida, formula una nueva pretensión contra el actor.
En los juicios en que se o produce lareconvención, las partes asumen, a la vez, el carácter de actores y demandados: una parte es actora en relación con la demanda inicial y demandada respecto de la reconvención, y la otra es demandada en laprimera demanda y es actora en la demanda reconvencional.
2.1. Requisitos de la reconvención
a. Momento Procesal: En el juicio ordinario, la reconvención debe ser formulada necesariamente en elescrito de contestación de la demanda. En el juicio verbal, sólo se admitirá la reconvención si esta es formulada y notificada al actor, cinco días antes de la vista.
b. Forma: La reconvención debe serexplícita. La reconvención debe ser propuesta a continuación de la contestación; debe acomodarse a los requisitos de estructura y forma de la demanda, debe expresarse en ella con claridad laconcreta tutela judicial que se pretende obtener.
c. Contenido: La reconvención debe ser conexa, es decir debe existir conexión entre la acción o acciones ejercitadas por el demandante en la demanda principal y laacción o acciones ejercitadas por el demandado por vía reconvencional.
d. Sujetos: La demanda reconvencional se podrá dirigir contra el actor o actores y también frente a terceros, cuando estos puedanconsiderarse litisconsortes voluntarios o necesarios del actor reconvenido por su relación con el objeto de la demanda reconvencional.
e. Competencia del tribunal y homogeneidad del procedimiento:...
Regístrate para leer el documento completo.