ResumenEnolascoEstandares1GPS

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015








INGENIERÍA EN
SISTEMAS COMPUTACIONALES



Materia:
Gestion de Proyectos de Sofware




Docente:
I.S.C. María Guadalupe Ramírez García.




Producto Académico:
Estándares de calidad aplicados al software.




Semestre - Grupo - Sistema:
8° Semestre - Grupo “YT” – Escolarizado




Presenta:
Emmanuel Nolasco Mendez, 116Z0356.




TLALIXCOYAN, VER. FEB. 2015
INDICE
Introducción 3
Estándaresde calidad aplicados al software 4
ISO 5
SPICE 8
CMM 9
Conclusión 12
Bibliografía 12



Introducción

Uno de los grandes problemas que enfrenta la producción de software tan necesario para el desarrollo de las Tecnologías de la información (TI) es el costo de desarrollo y la calidad con que estos son entregados a usuarios finales para su puesta en explotación. En la actualidad una delas disciplinas que propician contar con programas o aplicaciones de funcionalidad probada que garantiza el desarrollo de las TI es previamente la gestión de la calidad en el proceso de desarrollo de software.
Desde los primeros momentos en que se comenzó a desarrollar programas de aplicaciones; los errores y defectos que estás presentaban a la hora de la entrega y puesta en explotación dejaronclara la necesidad de propiciar un ambiente de gestión de la calidad con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de las aplicaciones, mejorando el proceso de desarrollo para entregar al usuario un producto con calidad.
A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de identificar un grupo de modelos y estándares que pueden ser utilizados por los especialistasdedicados a tareas de calidad inmersos en procesos de desarrollo o auditorias de software. En la gestión de la calidad de los procesos y proyectos se utilizan métricas para medir características del producto y tomar después las decisiones en cuanto a la eliminación de los defectos, evitando costos innecesarios y entregas prolongadas del producto en desarrollo.
Los modelos y estándares de calidad másdifundidos en la actualidad con los cuales se garantiza dar seguimiento a los atributos de funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad y conformidad son CMM – CMMI (Modelo para medir capacidades y madurez en los procesos), Normas ISO 9000 (referencias a los modelos de calidad), entre las que podemos encontrar especificaciones para la calidad de un producto, así comode los procesos en los que se creó dicho producto.
 
Estándares de calidad aplicados al software
Las estandarizaciones se hicieron como un cierto modo de reglas compatible y de firme base para la realización de calidad en productos y trabajos. En el caso del software se ha necesitado una especie de acuerdos y normas para elaborar calidad del sistema o programa que vaya recibir el usuario. La ideaprincipal es alcanzar la satisfacción del cliente a sus necesidades por lo cual se ha hecho tomar en cuenta las siguientes definiciones del objetivo.
Calidad del Software: “Concordancia con los requisitos funcionales explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrolladoProfesionalmente” La calidad del software: “Es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.”
Como verán ambas definiciones buscan el mismo objetivo aun cuando la interpretación sea diferente. Para no haberchoque y confusiones se necesita de las siguientes normas que hoyen día existen que son:
ISO
SPICE
CMM

A continuación veremos los detalles y sus acciones en cuanto a calidad del software.






ISO
ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación, en todas las ramas industriales. Se conoce por ISO tanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS