resumenes 3º eso

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Tema 4.- EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR.

1.- EL MEDIO INTERNO.

Las células de un organismo viven en un medio llamado medio interno y este esta constituido por el plasma intersticial,( esta es una sustancia liquida que se encuentra entre las células).

Este plasma debe renovarse continuamente para impedir que los nutrientes se agoten y que los productos de excreción se acumulen.La renovación del plasma intersticial se realiza gracias a la sangre que circula por todo el organismo y transporta todos los nutrientes y extrae las sustancias de desecho y gracias a la sangre el plasma se mantiene constante. Si la sangre deja de circular, el plasma no se renueva y las células morirían.

Intercambio de sustancias entre la sangre, el plasma intersticial y las células
La sangresuministra los nutrientes a las células del organismo, las células de los tejidos intercambian sustancias con el plasma intersticial y la sangre retira los productos de excreción del metabolismo celular


2.- LA SANGRE, EL FLUIDO DE LA VIDA.

La sangre es un liquido viscoso de sabor salado que recorre el interior de los conductos del aparato circulatorio. En nuestro cuerpo circula 5,5 litrosde sangre.

2.1. Composición de la sangre.

La sangre esta constituida por una parte liquida llama plasma sanguíneo en la que flotan las células sanguíneas.

- El plasma sanguíneo, de color amarillento, esta compuesto por agua en la que hay disueltos sales minerales, nutrientes, sustancias de desecho, proteínas y hormonas.

- Existen tres tipos de células sanguíneas:
glóbulos rojos. Losglóbulos rojos o hematíes son los mas numerosos y contienen hemoglobina que es el responsable del color de la sangre y transporta el oxigeno desde los alvéolos pulmonares a todas las células.
Glóbulos blancos o leucocitos, son menos numerosos que los glóbulos rojos. Intervienen en la defensa del organismo contra los microbios que penetran en el y en la eliminación de restos celulares.
Plaquetaso trombocitos, son fragmentos de células que permiten la coagulación de la sangre, Impide que la sangre escape rápidamente a través de una herida y se produzcan hemorragias.


Las células sanguíneas se forman en la médula osea que se localiza en el interior de ciertos huesos.

2.2. Funciones de la sangre.

- Transporta los nutrientes y el oxigeno a todas las células.
- Recoge los productosde desecho en las células (urea, ácido úrico y dióxido de carbono)
- Transporta hormonas.
- Participa en la regulación de la temperatura, ya que reparte el calor corporal desde las zonas frías a las calientes.
- Interviene en la defensa del organismo contra las infecciones.
- Cuenta con mecanismos para evitar su perdida cuando se rompe un vaso conductor.

Taponamiento de una herida

-Cuando se rompe las paredes de un vaso sanguíneo por una herida se produce una hemorragia.
- Las plaquetas se vuelven viscosas y liberan sustancias gracias a las cuales se forman fibras de proteínas en el plasma sanguíneo.
- Esas fibras forman una red en la que quedan atrapados los glóbulos rojos, lo que da lugar al coagulo que tapona completamente la herida.


Los grupos sanguíneos

La sangreno es idéntica en todas las personas, existen cuatro grupos sanguíneos: A,A,AB,O. Cada uno de ellos tiene proteínas distintas, no se debe mezclar sangre de un grupo a otro. En la transfusión se debe comprobar el grupo sanguíneo del donante y el del receptor para que no se produzca un rechazo que ponga en peligro la vida de este ultimo.

3.- LOS VASOS SANGUÍNEOS.

La sangre recorre elorganismo por el interior de tres tipos de vasos sanguíneos:

- Arterias, conducen la sangre procedente del corazón. Después se ramifican en vasos de menor grosor que se introducen en los órganos y se dividen en vasos mas finos llamados arteriolas.

- Capilares, son vasos sanguíneos microscópicos que se ramifican a partir de las arteriolas y se encuentran en todos los tejidos del organismo.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resúmenes 3º ESO
  • resumenes 3º eso
  • RESUMENES LENGUA 3º ESO
  • 3º Eso
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS