RESUMENES DE 5 CAPITULOS DEL LIBRO COMO NACE EL DERECHO

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Universidad Santo Tomas
Facultad de derecho
Resúmenes del libro: Como nace el derecho
Kevin Duvan Sierra Montañez
Código: 2146813
Capítulo VI: La ley
Como nos hemos podido dar cuenta la reforma de la guerra en un delito y la mutación de la propiedad y el contrato en institutos de derecho, depende lógicamente, de un precepto, y el precepto supone un caudillo que lo emita. Ahora que tenemos unesquema de cómo nace el derecho, debemos saber cuándo u cómo se forma.
Un mandato, o precepto se debe encontrar en el momento en que dos personas no estén de acuerdo, y no se respeten su dominio ajeno, para que sientan que se les prescribe una conducta y les amenaza la sanción. Por tal motivo es lógico que el mandato debaestar antes de tales momentos.
Por otra parte, si el mandato debe estar antes deque sucedan ciertos hechos no puede ser específico y concretó, es decir dirigido a ciertas personas específicamente, sino hipotético y general, general porque debe estar dirigido a todos, y hipotético porque prescribe una conducta y amenaza con una sanción. A estos mandatos y preceptos es a los que se les conoce como ley.
La ley debe ser expresa y explicita, es decir que deben ser expresadas conoportunas proposiciones verbales, estas se expresan a través de los códigos y muchos más escritos en los que las podemos encontrar.
Hoy en día hay muchas leyes, y cada vez que hay un crecimiento en la sociedad se hacen más leyes hasta tal punto que es imposible conocer todas las leyes, por lo cual todas las leyes no consiguen llenar su función, recordando que la función de estas es dar a loshombres certeza del derecho, es decir, decirles que deben hacer, no hacer, y a que consecuencias atenerse si hacen, o no hacen.





CAPITULO VII: El JUICIO
Como ya sabemos los problemas del derecho no se agotan con la creación de las leyes, después de la creación de estos mandatos debe seguir otra cosa, ya que si nos quedáramos con esta sola ceración de preceptos, cualquiera se burlaría de estos, yde igual manera no habría respeto por los demás, y no servirían de nada.
Esta otra cosa de la que estamos hablando no es más que la puesta en acto de las sanciones. Se trata, de hacer que se ejecuten las leyes después de haberlas formado.
El concepto de ejecución sugiere la imagen de carcelero. Pero antes del carcelero hay una figura más importante que es el juez, por medio de este, al lado de laley se pone el juicio como uno de los institutos fundamentales del derecho, o en otras palabras se hace un proceso.
El proceso, se divide en dos fases, que se llaman cognición y ejecución, el proceso de cognición según el significado mismo de la palabra, sirve para conocer, en otras palabras para saber qué es lo que está pasando y a que se debe la demanda, este proceso sierra con la sentencia,en cambio el proceso de ejecución, se entiende como poner en práctica la ley, y cierra encerrando en la cárcel al condenado, etc.
Por otra parte, de esta manera es como el derecho responde a su concepto, y se puede hacer justicia, reconociendo y aplicando las leyes en su debido proceso
CAPITULO VIII: EL ESTADO
Como se sabe, el derecho sirve para ordenar la sociedad, y una sociedad ordenada sedenomina estado, por tal motivo, tanto el derecho como el estado están íntimamente relacionados y dependen uno del otro, no hay derecho sin estado ni estado sin derecho, pero es importante recalcar que del derecho deriva el estado.
El estado tal cual como hoy lo conocemos es un organismo inmenso compuesto por muchísimas partes, tantas que podríamos decir que el jefe o presidente solo compone unapequeña parte en la actualidad, pero al estado al igual que todo tiene una semilla, algo de lo que deriva, y en este caso la semilla es la familia. La familia es verdaderamente la célula de la sociedad, la familia es un estado monárquico por excelencia el cual compone el ESTADO.
CAPITULO IX: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Como ya sabemos el estado se va desarrollando con el tiempo, asimilándose a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro como nace el derecho
  • Ensayo del libro como nace al derecho de francesco carnelutti
  • Reseña critica del libro "como nace el derecho"
  • Resumen de los capitulos 5 y 6 del libro "El derecho de los jueces"
  • Resumenes de los capitulos del libro del principito
  • RESUMEN CAPITULO 5 LIBRO
  • preguntas libro capitulo 5
  • Capitulo 5 libro de robbins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS