resumenes de anatomia

Páginas: 36 (8804 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Pirámide nasal, tabique nasal y fosas nasales
Pirámide nasal
Conformada por dos paredes laterales que se proyectan desde la cara y que se unen anteriormente en el dorso de la nariz. Hacia cefálico el dorso se continúa con la raíz de la nariz y la frente, mientras que hacia caudal termina en el ápice. Las paredes laterales de la nariz están formadas por el hueso nasal y el proceso nasal delhueso maxilar superiormente, y por cartílago y tejido fibroadiposo inferiormente. Inferiormente y entre las paredes divergentes de la nariz, se encuentran dos orificios o narinas, separados en la línea media por cartílago septal.
La irrigación de la nariz externa está dada por:
Arteria facial y ramas
Arteria nasal dorsal que se origina de la arteria oftálmica
Su inervación sensorial es de la I y IIrama del trigémino y la inervación motora de los músculos por el nervio facial.
Tabique nasal o septum nasal
Formado por un esqueleto óseo y cartilaginoso compuesto por:
lámina perpendicular del etmoides
cartílago cuadrangular o del tabique
vómer
El tabique nasal está irrigado por los dos sistemas carotídeos:
La región posterior y media del tabique es irrigada por la arteria esfenopalatina (por surama interna o nasopalatina), rama de la arteria maxilar interna, rama de la carótida externa.
La región anteroinferior del tabique está irrigada por la arteria del subtabique, rama de la arteria facial, rama de la carótida externa.
Las arterias etmoidales anteriores y etmoidales posteriores, ramas de la arteria oftálmica, rama de la carótida interna, irrigan la región anterosuperior yposterosuperior del tabique nasal, respectivamente.
La inervación sensitiva del tabique está dada por las dos primeras ramas del V para craneal. La inervación sensorial de las fosas nasales está dada por el nervio olfatorio o II para craneal.
El tabique nasal cumple la función específica de sostén de la pirámide nasal, permitiendo la correcta fisiología nasal, cuyas funciones principales son: funciónventilatoria, función olfatoria y función fonatoria.
Fosas nasales
Las fosas nasales son dos cavidades situadas sobre la boca, que se comunican al exterior por medio de las narinas u orificios nasales y con la faringe por medio de las coanas.
En su interior, las fosas nasales tienen pelos, denominados vibrisas nasales que sirven para filtrar el aire inspirado, también, revistiendo las paredes internasexisten células secretoras de moco, al cual se adhieren las partículas de polvo que ingresan con el aire.
Más profundamente se hallan tapizadas por una estructura celular denominada pituitaria, esta tiene dos regiones, la pituitaria amarilla y la pituitaria roja.

Senos paranasales y cornetes
Las cavidades paranasales son prolongaciones de la cavidad nasal hacia los huesos vecinos del cráneo. Soncavidades pares. Los senos paranasales son maxilares, etmoidales anterior y posterior, frontal y esfenoidal.
Seno maxilar
Al nacer, el seno maxilar mide menos de 5mm y la neumatización se produce con una velocidad de 2mm por año, enlenteciéndose desde los 9 años. Su volumen promedio en el adulto es de 15 ml. En ocasiones ambos senos maxilares se desarrollan asimétricamente, lo que puede conducir adiagnósticos radiológicos incorrectos.
El ostium de drenaje del seno maxilar se encuentra en la parte superior de la pared medial y se abre a la nariz a través del infundíbulo a nivel del meato medio. En la pared medial también se puede encontrar un pequeño orificio de drenaje llamado ostium accesorio.
La pared superior del seno forma el piso de la órbita y se relaciona con el saco lagrimal. Lapared anterior es la parte facial y contiene al nervio orbitario inferior. La pared posterior se relaciona con la fosa pterigopalatina y su contenido (arteria maxilar interna, ganglio pterigopalatino, ramas del nervio trigémino (V) y sistema autonómico). Finalmente, el piso del seno maxilar se relaciona con los alvéolos dentarios del segundo premolar y primer molar.
Seno frontal
Está comunicado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Anatomia
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS