resumenes de archivos de historia

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico nº 2

Materia: problemas de historia argentina.

Periodo analizado: (1955_1983)

Establecimiento: Universidad Nacional Arturo Jauretche

Alumno: Ivan N. Meza

D.N.I.: 37995924

Comisión: 40

Carrera: Licenciatura en relaciones del trabajo

Fecha de entrega: 7 de noviembre de 2013










Guía de Preguntas.

1_Realizar una línea del tiempo con losacontecimientos más importantes transcurridas entre el golpe cívico y militar de 1955 y el golpe cívico y militar de 1976
2_Desarrolle en una síntesis conceptual de la situación política y sus características más importantes durante su periodo (1955-1976)
3_Desarrolle en una síntesis conceptual de la política económica de los distintos gobiernos (1955-1976)
4_Desarrolle conceptualmente elpanorama político, social y cultural durante el periodo de la dictadura militar (1976-1983)
5_Desarrolle las características fundamentales del proceso económico en el periodo (1976-1983); destacando sus consecuencias sociales y además, porque hay una íntima relación entre la política económica, implementando por Martínez de Hoz, con el terrorismo de estado.





Respuestas


2_Síntesisconceptual en la política de 1955-1976
El 16 de septiembre de 1955 el general Eduardo Leonardi encabeza un nuevo golpe de estado con el apoyo de la marina, sectores políticos opositores al peronismo, corporaciones económicas y la iglesia.
Con este nuevo golpe de estado, se derroca al gobierno de Perón, un gobierno electo democráticamente¸ que no solo fue el derrocamiento la característicatranscendental sino que durante un periodo largo la proscripción y persecución política que dicho partido sufriría.
Este derrocamiento fue llamado bajo el signo de la “Revolución Libertadora” que como ya habíamos mencionado estaba al mando el general Eduardo Leonardi, quien pertenecía a un sector de la milicia que simpatizaban con Perón, pero también a sectores en contra al peronismo.
Pero Leonardi nollevaba bien a cabo las propuestas que había pactado con los sectores opositores, en no dar puesta de ningún tipo de movimiento político al peronismo, entonces la marina arma la “Junta Consultiva Nacional” que buscaba poner fin a la política de Leonardi y además poner fin al partido político de Perón. Por los conflictos y tensiones desataron rápidamente y es en donde Leonard renuncia al poder ennoviembre de 1955.
El reemplazo al poder fue hecho por el general Pedro Aramburu quien concreto lo que Leonardi no hizo, como la intervención a la CGT, disolvió el Partido Justicialista y prohibir la mención del Peronismo en toda la nación entre otros.
Luego hubo un levantamiento por generales retirados que encabezaba el ex general Del Valle que buscaba derrocar a Aramburu y permitir el regreso dePerón al gobierno, esto no resultó como se esperaba, porque el gobierno estableció la ley marcial en donde hubo muchos muertos y heridos.
El presidente Aramburu convoco a una reforma constitucional en donde la constitución argentina reformada en 1949 por el gobierno de Perón, queda sin efectos en muchas propuestas y derechos que el pueblo y la clase trabajadora tenía, además prohibir nombrar aPerón y no dar ninguna participación política al partido peronista. Se llamaron a las elecciones en donde todos los partidos podían participar menos el peronismo, unos de los partidos que estaban eran los radicales que por conflictos internos se dividieron en dos partes:
U.C.R.I.: Unión Cívica Radical Intransigente (liderado por Arturo Frondizi).
U.C.R.P.: Unión Cívica Radical del Pueblo (lideradopor Ricardo Balbín).
En estas elecciones salió triunfante por si decirlo fue el voto en blanco, que eran la gente que militaba y apoyaba el gobierno de Perón, y esta manera bajo la orden de él, la gente voto en Blanco. Fue entonces el líder de la U.C.R.I., Arturo Frondizi, que armo una alianza con Perón para ganar sus votos y por si decirlo asegurar la victoria en las elecciones, que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Historia
  • Resumenes historia
  • resumenes historia
  • Historia de los archivos
  • Historia del archivo
  • Historia del archivo
  • HISTORIA DEL ARCHIVO
  • Historia Del Archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS