Resumenes De Historia Economica

Páginas: 116 (28844 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HISTORIA MUNDIAL ECONÓMICA
Resumen
MODULO I “La Historia económica”
Lección 1 Introducción a la historia económica
MODULO II y III “Los orígenes del capitalismo y la revolución industrial”
Lección 2 La economía en la edad moderna
Lección 3 La revolución Industrial
Lección 4 Modelos de Industrialización
CAMERON R 1.-“MODELOS DE DESARROLLO: LOS PRIMEROS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS”
1.- GranBretaña
La primera nación industrial, era el principal país industrial del mundo, a consecuencia de ésta primacía y de su abrumadora superioridad como potencia naval también hay que acotar que fue conocida como primera nación comercial del mundo.
Después de 1870, esta primacía fue decayendo frente a otras naciones que se industrializaban con rapidez, durante la década de 1880 Estados Unidos lasobrepasó en producción industrial total y Alemania en la primera década del siglo XX.
Los tejidos, el carbón, el hierro y la ingeniería eran las bases de la temprana prosperidad de Gran Bretaña. En 1880 su producción de hilos y tejidos de algodón superaba a la del resto de Europa. Del mismo modo se puede hablar de la industria siderúrgica donde alcanzó su máximo relativo alrededor de 1870 alproducía más de la mitad del hierro colado mundial; sin embargo en 1890 Estados Unidos le arrebató su primacía y Alemania a su vez experimentó un fuerte avance en los primeros años del siglo XX de esta industria. Respecto al carbón, en cambio, Gran Bretaña mantuvo su liderazgo en Europa (aunque Estados Unidos la adelanto a principios del siglo XX).
Gran Bretaña tenía una producción de carbón percápita dos veces mayor que sus principales rivales europeos Bélgica y Alemania, debido a la rápida industrialización de los países vecinos, pobres en carbón; aumentado del 3% al 10% en el valor de sus exportaciones para 1913.
En cuanto a la tecnología se pueden buscar los orígenes en las tres industrias ya mencionadas, la textil necesitaba constructores y reparadores de máquinas, la siderurgiaproducía los suyos y el carbón necesitaba bombas de extracción eficaces y transporte barato, lo que dio resultado a la máquina de vapor y el ferrocarril, la demanda extranjera tanto dentro como fuera de Europa de expertos equipos y capital británicos proporcionó un fuerte estimulo a toda su economía.
La evolución de la industria de construcción naval pasó de la vela al vapor y de emplear madera enla fabricación de los barcos a utilizar en primer lugar hierro y más tarde acero. En 1870 fue que empezó a predominar el vapor y en la década de 1850 el hierro y en la del 1880 el acero. En los primeros años del siglo XX la media de construcción naval británica suponía más de un millón de toneladas al año
Sin embargo pese a tan notables logros, el ritmo y el alcance de la industrializaciónbritánica no deberían exagerarse, como a menudo se hace, ya que para 1851 y quizá todavía, para 1871 la gran mayoría de los obreros trabajaban no en industrias fabriles a gran escala, sino como artesanos en talleres pequeños. La aplicación masiva de la fuerza de vapor no se dio hasta después de 1870. El censo de 1851 confirma estas generalizaciones, la agricultura era aun la que empleaba mayor cantidadde mano de obra (hasta 1921) y el servicio domestico la segunda. La industria textil acogía menos del 8% (la de algodón alrededor del 4% y el número de herreros sobrepasaba el de obreros siderúrgicos y el de zapateros al de mineros).
Gran Bretaña alcanzó la cima de su supremacía industrial en las dos décadas que van de 1850 a 1870 con un producto nacional bruto del 2.5% menor que su media deltodo el siglo y sustancialmente inferior que la de Estados Unidos y Alemania y en términos per cápita que Francia
Más difícil de explicar es la baja tasa de crecimiento de producto percapita; que de 1873 a 1913 la tasa de productividad total fue cero.
Para esto se han ofrecido diversas explicaciones, algunas muy técnicas: tienen en cuenta los precios relativos e las materias primas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes historia economica
  • Resumenes Historia
  • Resumenes historia
  • resumenes historia
  • resumenes de modelos económicos
  • resumenes para historia de mexico
  • Resumenes de historia universal
  • Resumenes De La Historia De La Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS