Resumenes de la upav de administracion de empresas y infraestructura socioeconomica de mexico

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

NOMBRE DEL ALUMNO:JOSE DANIEL COBA PEREZ

NOMBRE DE LA ESCUELA : UPAV

NOMBRE DE LA PROFA : L.P NELLY GARCIA JIMENEZ

NOMBRE DE LA MATERIA : ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

NOMBRE DEL TRABAJO: RESUMEN UNIDAD II Y III

FECHA DE ENTREGA : 13/DICIEMBRE/2014

TIMESTRE : 6 °

















ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE MEXICO

UNIDAD II
MODELOS ECONOMICOSMEXICO


*MODELOS ECONOMICOS PROCEDENTES DE LOS AÑOS 70's Y 80's*
Este apartado de la segunda unidad se avocara a exponer las caracteristicas y aspectos mas sobresalientes de los modelos economicos que surgieron en los años 70 y 80. Estos modelos tenian por objeto subsanar los efectos de la politica de sustitucion de importantes promovida por el Presidente Lazaro Cardenas despues de laRevolucion.
*SUSTITUCION DE IMPORTACIONES*
El modelo de Sustitucion de Importaciones, segun Nieves y Valdez, es un conjunto de politicas economicas y sociales que suergen despues de la Revolucion Mexicana a mediados de los años treinta y principios de los cuarenta y sus principales precursores fueron los Presidentes Lazaro Cardenas y Manuel Avila Camacho.La estructura economica era incapaz deestimular las exportaciones, pues, habia una gran heterogeneridad estructural, lo cual implicaba que algunas zonas se desarrollarana mas que otras y las utilizaran unicamente como proveedoras de materia prima, lo que dio pie a que se presentaran fenomenos como la migracion y la excluion social.
*DESARROLLO ESTABILIZADOR*
El Modelo de Desarrollo Estabilizador, segun Nieves y Zorrilla surge amediados de la decada de los cincuenta durante los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo Lopez Mateos, Gustavo Diaz Ordaz y Luis Echeverria.Los principales productos que se exportaron en este periodo fureron la electricidad, el acero, el petroleo y los fertilizantes. Algunos efectos negativos de este modelo son que comenzaron a presentar grandes conflictos sociales debido o a la disparidad entreel desarrollo del as distintas zonas.
*DESARROLLO COMPARTIDO*
El modelo de Desarrollo Compartido, segun Nieves y Zorrilla surge como un intento por equilibrar la situacion de dependencia que tenia Mexico de los paises extrangeros principalmente de los Estados Unidos. El objetivo de esta nueva politica economica era satisfacer las demandas de los trabajadores sin afectar a las empresas.Sepresentaron algunos problemas como el endeudamiento externo, la oferta monetaria excesiva, el crecimiento de la inflacion en los precios del petroleo.
*ALIANZA PARA LA PRODUCCION*
En el año de 1976, según Gamboa, se puso en marcha el proyecto conocida como Alianza para el produccion como parte de la politica economica vigente para solucionar los problemas de la inflacion y el estacionamientoeconomico, pues, como ya se dijo antes el gobierno reconocio su incapacidad para organizarse internamente de una manera autonoma.
*INSERCION DE MEXICO EN EL "MODELO NEOLIBERAL"
En este apartado de la segunda unidad se revisara lo referente a la forma en que Mexico se ha ido insertando en el nuevo orden economico, cuyo principal modelo es el Neoliberalismo, el cual es basicamente un retorno a laspoliticas economicas que surgieron durante la Revolucion Industrial, que buscaban una menor intervencion por parte del Estado en las acciones financieras y en el desarrollo empresarial.
*MODELO NEOLIBERAL DEL ESTADO MEXICANO, LA NUEVA POLITICA ECONOMICA*
En los textos especializados en Estructura Economica De Mexico como el de nieves, Zorrilla y Guillen, se plantea que Mexico se inserto en elModelo Neoliberal en el año de 1982 durante el gobierno de Miguel de la Madrid.
Con relacion a este modelo economico es importante señalar que el financiamiento por la produccion, segun Fox, se centro en los estados del norte del pais debido a su proximidad. Con los Estados Unidos,.mientras que las demas zonas quedaron rezagadas y muchos campesinos tuvieron que vender sus tierras lara sobrevivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Socioeconomicas De Mexico Resumenes
  • Mexico y Su Infraestructura
  • Infraestructura México
  • Infraestructura En México
  • Infraestructura de una empresa
  • Socioeconomico de mexico
  • Prácticas De Administración De Inventarios Más Frecuentes En Las Empresas En México
  • Entorno económico e infraestructura de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS