Resumenes De Lecturas

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LECTURA: CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL.

Las regiones funcionales y las 11 macroregiones a su vez divididas en 25 regiones. La investigadora norteamericana m. Megge utilizó 56 variables sociales y económicas como básicas para los estudios de carácter regional a nivel internacional.

Los trabajos sobre formación de las regiones económicas en la India muestran similitud con elde las regiones mexicanas. G. Sdasiuk pone de manifiesto: a) El grado de desarrollo de un país. B) La división interna del trabajo, c) Los núcleos
Industriales, d) El sector público e) Los complejos productivos en estructuración f) la colonización agrícola.
La división administrativa no coincide con la realidad económica. Para otros autores y estudiosos consideran varios aspectos como laseconomías desarrolladas, las regiones urbanizadas.

Mashbits.
•Concebir a la región sólo desde una perspectiva
Geográfica es muy limitada ya que sólo considera así elementos naturales y deja a la deriva aspectos sobre las bases históricas, sociales y económicas de la misma.
• “Las teorías aplicables sobre división regional en países desarrollados no pueden ser trasplantados mecánicamente alos países desarrollados”… ya que contemplan características propias de dichos espacios que definitivamente no pueden llevarse a territorios económicamente pobres.
Entonces. Es importante la conceptualización de región que atienda a factores económicos con criterios de diferenciación entre macro y microrregiones.

Teoría Regional.
Algunas concepciones sobre los elementos que se han utilizadodiversos
Autores para dividir las regiones son:
• En España “La división geográfica de síntesis” hecha por Terán a y Solé Sabarís basadas en fisiografía y elementos étnicos.
• La región Económica Administrativa por la investigadora M. Megge “es una unidad geográfica que corresponde a los caracteres de nuestra época”, ella tomó 56 variables sociales y económicas para su estudio de carácterregional a nivel internacional.

Mashbits para el caso de México. Adquiere criterios y variables Principales como: Formación histórica del territorio nacional División administrativa y fronteras Situación económica en el mapa del mundo.
Recursos y condiciones naturales
Población
Economía
Actividades rurales
Industria
Transporte
Relaciones económicas extranjeras
Diferencias regionalesinternas

J. MARINOV define región como: un complejo de territorio y económico que ha desarrollado lazos internos de producción que se especializa en escala nacional.
Pone énfasis en la formación histórica y división de regiones.
Menciona además que no existe uniformidad de criterios
Para la división de regiones.

• J. C. PERRIN recobra tres principios que rigen las economías de los paísessubdesarrollados: a).El tejido productivo es débil y mal estructurado. B).Desigualdad entre regiones urbanizadas y rurales. C). Desigualdad en las estructuras de consumo. Por lo tanto se puede distinguir dos tipos de grandes regiones. 19. Aquellas que cuentan con un relativo desarrollo urbano. 2) las que solo cuentan con ciudades de tipo medio.

Un caso más de ideas al respecto es el de J.Komar quien resume su concepción de las regiones de tercer mundo diciendo 1) la experiencia de los estudios realizados en los países industriales es útil pero no puede aplicarse mecánicamente en los atrasos. 2) no hay unidad de opiniones entre los geógrafos sobre muy esenciales aspecto de la teoría regional y la regionalización económica. 3). La región integral es una categoría histórica, que cuentacon caracteres modernos, dinámicos y conservadores retardatarios. 4) el desarrollo regional debe contener los estrechos intereses privados y abrir los caminos del progreso social.

LOS SISTEMAS Y EL CASO DE LAS REGIONES DE MÉXICO.

La teoría más aceptable es la formula estos principios aplicables a México. a) La gran región económica (macroregión) existe objetivamente, b) es un sistema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes De Lectura
  • Resumenes Lecturas
  • Lista De Lecturas Para Preparar Los Resúmenes
  • Resumenes de lectura Historia Asambleas y politica 2
  • Resumenes De Lecturas 1er Parcial
  • RESUMENES DE TODAS LAS LECTURAS DE CS
  • Lecturas, resúmenes y preguntas
  • Resumenes De Lecturas 1er Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS