Resumenes De Tesis

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Titulo: “Las discusiones a propósito de la función del psicólogo como psicoterapeuta en la UNC”
Área: Historia de la psicología.
Autores: Carrera Romina. Ortega Yolanda Graciela.
Directora: Magter Altamirano Patricia
Año: 2012
Resumen
El objetivo principal del trabajo consistió en indagar si los procesos formativos promovieron el desarrollo de competencias habilitantes para el ejercicio de lapsicoterapia en la UNC, entre los años 1956 a 1962. Se relevaron documentos de la época, que se encuentra en el archivo de la Facultad de Psicología y en el Área de Personal de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. A través de la información provista por los documentos mencionados, la hipótesis planteada queda corroborada, es decir que efectivamente los procesos formativos promovieronel desarrollo de las competencias habilitantes para el ejercicio de la psicoterapia por parte del psicólogo, en la escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, entre los años 1956 a 1962.
Dicha información se apoya en distintos elementos de la curricula académica que operaba como basamento de formación para una práctica profesional orientada al ejercicio de la psicoterapia. Esto seconfirma a través del análisis de las Actas de las Primeras Jornadas de Psicoterapia en Córdoba – 1962, donde algunos participantes reconocidos destacaron la formación académica, en relación a la psicoterapia, que recibían los estudiantes de psicoterapia del país, particularmente, las de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Palabras claves: Historia de la Psicología enCórdoba- Ejercicio de la psicoterapia- psicólogo-medico-psiquiatría- formación académica.
Contextos referenciales:
Al momento de la creación de la carrera de Psicología y Pedagogía en la UNC, existían reconocidas y aceptadas influencias sobre las teorías y la praxis profesional. Por un lado, la proveniente desde la filosofía que consideraba a la psicología: “(…) cuyos problemas, metodologías yformas de conceptualización, permanecieron dominadas muy directamente por las preocupaciones de la filosofía, que jugaba el rol del Hermano Mayo”. (pág 1)
En esta dirección y desde los años ´40, la psicología local como disciplina curricular era parte del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.
El primer instituto de Psicología nace dentro de ese espacio académico, donde lapsicología ya tenía entidad de asignatura dentro de la carrera de Filosofía.
Al mismo tiempo, la industrialización de la provincia, complejizaba las relaciones humanas, materializando una demanda profesional hacia un psicólogo cuya actividad sería la de tesista o técnico aplicador de test.
Por otro lado, en ese momento histórico en EE.UU, la psicología aparecía dando respuesta a los intereses delestado y de poder económico, que se proponían “modelar al hombre”. A propósito Danzinger (2000) dice: “Estaban interesados en técnicas de control social y desempeño tangible. La imagen que tenían del hombre, difícilmente fuera la del filósofo contemplativo. Un extenso sistema de educación secundaria y profesional, tenía que ser construido prácticamente desde los inicios (…) el hombre tenía que sermodelado para la adaptación de un sistema industrial rápidamente racionalizado, los productos debían ser vendidos”. (pág 10)
En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se crearon centros y áreas destinadas a ofrecer estrategias de diagnostico, pronostico y orientación vocacional, mediante la utilización de técnicas psicométricas. Córdoba, atravesada por el desarrollo industrial, fue uncampo propicio para la creación de la carrera siguiendo la finalidad planteada para este saber, esto es, responder a las necesidades del sistema imperante.
Metodología
Procedimiento:
La metodología de este trabajo está basada en el modelo de una investigación descriptiva de corte historiográfico, centrado en la investigación de documentos. Se focalizó en la revisión, selección y clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes de tesis energia eolica
  • Resumenes De Tesis De Tarwi
  • Resúmenes De Tesis De Apicultura Y Polinización
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS