RESUMENES DE TEXTOS DE GENETICA

Páginas: 68 (16885 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
UNIDAD 1
TEXTO N° 1 VALSINER “EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE DESARROLLO”

La idea de desarrollo en la psicología del niño en un primer momento se fuerza por acumular datos habiendo diferencias entre el dominio teórico y el empírico.
En el dominio empírico han dominado normas sociales separando al investigador del fenómeno produciendo así una alienación del conocimiento por vía inductiva (Ej:madre-hijo).
Por otro lado la psicología del niño busca tras la probabilidad estudiar distintos niños y así determinar los rasgos propios de fenómenos estudiados llevando las practicas investigacionales a tener procedimientos socialmente construidos, el método científico y estandarizando métodos para así lograr una objetividad.
Valsiner propone que la utilización de estos métodos no tiene encuenta el desarrollo, asignándole la investigación en la psicología del niño una categoría pseudo empírica, ya que las hipótesis realizadas conllevan significados implícitos identificando elementos dentro de la sociedad catalogándolos como normas anormales, sin tener en cuenta que el estudio del desarrollo es complejo y sufre cambios dinámicos.
Valsiner define al desarrollo como: “la transformaciónconstructiva de una forma en el tiempo irreversible a través de los procesos de intercambio entre organismo y ambiente”.
Transformación: alude al proceso del desarrollo.
Construcción: a la forma por medio de la cual se llega a eso nuevo, una actividad.
Forma: todo lo que se transforma tiene un determinado formato, no se da al azar.
Tiempo irreversible: significa que no se da en cualquiermomento y que no se vuelve atrás.
Esta definición del desarrollo se diferencia del concepto clásico del mismo al superarlo presentando la novedad cognoscitiva como eso nuevo que aparece en el sujeto y que no se puede predecir.
Todo organismo biológico, psicológico y social se desarrolla solo en función de sus relaciones permanentes de intercambio con su medio ambiente.


TEXTO N° 2 GARCIA “ELCONOCIMIENTO EN CONSTRUCCION” CAP. 3 “EL CONOCIMIENTO COMO SISTEMA COMPLEJO”

La organización del material para construir una teoría epistemológica responde a dos objetivos diferentes por parte del investigador, debe analizar: ¿Cómo se construye el conocimiento? (nivel individual y social) y ¿Cómo construir la teoría del conocimiento?
García habla de cómo organizar el material empírico de maneraadecuada para su estudio sistemático: A) agrupar los datos que integran el complejo perteneciente a los tres dominios (biológico, psicológico y social). Estos tres dominios no se pueden separar, se los debe considerar como parte de un sistema donde sus elementos no actúan independientemente.
Se consideran los datos como parte de un sistema complejo.
El termino complejidad designa una intuición,no cuantificada sobre nuestra dificultad de comprender una idea o exposición.
El termino sistema implica una representación de un recorte de la realidad que sea analizable como una totalidad organizada. Su funcionamiento es el conjunto de actividades que puede realizar el sistema como resultado de las funciones coordinadas.



Hay dos tipos de sistemas:

Descomponibles: conjunto de elementosorganizados con funcionamiento característico, pero cuyas partes son aislables y se puede modificar independientemente. Ej: una casa.

Semi-descomponibles: son sistemas constituidos por procesos determinados por la confluencia de múltiples factores que interactúan de tal manera que no son aislables. Estos sistemas son complejos.

El investigador construye un sistema con los elementosabstraídos del complejo empírico y las relaciones y procesos inferidos construyendo una nueva concepción de SISTEMA: construcción conceptual producida por el investigador, con la cual representa lo que considera ser las actividades más significativas que fueron incluidas en el complejo empírico. El conjunto de relaciones identificadas constituirá la estructura del sistema. Con los mismos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes peliclas de genetica
  • resumenes produccion de textos
  • Resúmenes De Textos Literarios
  • Cuadro resumenes filosofos texto
  • Resumenes De Libros Y Textos De Co
  • Resúmenes Texto Platón Selectividad
  • Resumenes de los textos de Platón.
  • Modelo de ficha para procesamiento de textos resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS