Resumenes de textos sobre Pensamiento Contemporáneo e Interculturalidad

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015




TRABAJO PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO E INTERCULTURALIDAD














Índice de contenido
Tema 1. Introducción 3
Meditación sobre nuestro tiempo (Fornet-Betancourt) 3
Tesis, condiciones y tareas de una filosofía orientado interculturalmente (Wimmer) 4
Tema 2. Pensar nuestro tiempo: La crisis de la razón desde Nietzsche 5
Postmodernidad: ¿una sociedad transparente? (Gianni Vattimo) 5
Tema 3:Globalización e interculturalidad. Retos y oportunidades 6
Teoría de la pseudocultura: críticas de la Escuela de Frankfurt (Blanca Muñoz) 6
Globalización neoliberal y filosofía intercultural (Álvaro Márquez-Fernández) 7
Tema 4. Ética intercultural. Giro lingüístico, diálogo y discursividad 9
Supuestos filosóficos del diálogo intercultural (Raúl Fornet-Betancourt) 9

Tema 1. Introducción
Meditaciónsobre nuestro tiempo (Fornet-Betancourt)
Betancourt empieza el texto explicándonos que cuando hablamos de meditar nos referimos a pensar con profunda atención en aquello que nos ocupa. En este caso, el autor nos propone que meditemos sobre nuestro tiempo. Para empezar a explicar las razones por las que tenemos que meditar sobre esta cuestión, Betancourt nos responde a dos preguntas que él mismoformula.
Lo primero que nos pregunta es: ¿por qué debemos meditar sobre nuestra época?; y nos da tres razones por las que debemos meditar sobre la época en la que vivimos. En primer lugar hay una crisis de tradiciones que hasta ahora nos habían orientado acerca de nuestros orígenes; en segundo lugar, como consecuencia de dicha crisis, cada vez se nos hace más difícil dar respuestas tradicionales alas cuestiones importantes e incluso nos cuesta percibirlas; por último, la ambivalencia y la contradicción en que se desarrolla nuestro tiempo.
En la segunda pregunta que nos plantea el autor, se nos pregunta por las razones por las que necesitamos meditar sobre nuestro tiempo. A esta cuestión, Betancourt nos explica que es necesario meditar sobre nuestro tiempo no solo para conocer la época enla que vivimos y las consecuencias que nos han llevado a ella, si no que es esta meditación es necesaria para ubicarnos y actuar con sensatez en los diferentes contextos que se nos pueden plantear.
En el siguiente punto, el autor trata de explicarnos las razones que han hecho que la época que vivimos sea como es. Para explicar dichas razones Betancourt se basa en dos supuestos. El primero deellos es que nuestra época esta marcada por la ideología neoliberal de las fuerzas económicas, que a día de hoy tienen el poder sobre la economía del mundo y que utilizan este poder para convertir a los humanos en simples consumidores, materialistas en individualistas. Sin embargo, el segundo supuesto podríamos considerarlo el antónimo del anterior, ya que nos explica que aunque exista una ideologíadominante, siempre pueden surgir la protesta, la resistencia, la crítica, etc. que demuestran que el ser humano nunca coincide plenamente con lo que la ideología dominante de su época quiere que sea. En resumen, podríamos decir que vivimos en una época de contrariedades, ya que existe una ideología dominante, que se divide en la barbarie de una alta civilización y la necesidad de detener estabarbarie mediante una cultura de bondad y paz.
Para finalizar con el texto Betancourt nos formula una última pregunta que nos hará entender cómo y para qué debería la filosofía ocuparse de su época.
En cuanto al cómo, el autor nos dice que la filosofía debería encargarse de su época de una forma auténtica y comprometida, lo cual quiere decir que tiene que dejar a un lado los hábitos del elitismo y elacademicismo para intentar configurarse como una forma popular, lo que haría que dicha filosofía estuviera caracterizada por la simplicidad y la sencillez.
En lo referente al para qué debe la filosofía ocuparse de su época, el autor nos da cuatro razones.
La primera es para que reflexionemos sobre las contradicciones de nuestro tiempo desde las memorias de nuestras tradiciones medio olvidadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento Contemporaneo
  • Pensamiento contemporaneo
  • Texto sobre el pensamiento de hegel
  • Análisis del texto objetividad y verdad. sobre el vigor contemporáneo de la falacia objetivista
  • Reflexiones sobre el pensamiento social contemporáneo
  • resumenes produccion de textos
  • Resúmenes De Textos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS