Resumenes Economia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
 ECONOMIA
¿QUE ES?-Ciencia que ayuda a administrar unos recursos escasos susceptibles de usos alternativos para producir bienes y servicios que satisfagan las distintas necesidades de la sociedad.
SERVICIOS



PRODUCIR(TC) BIENES Y SERVICIOS SATISFACER
NECESIDADES
Tipos de agentes económicos-
Las familias y los individuos/economía domestica
Las empresas.
El estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Las necesidades: sensación de carenciade algo unida al deseo de satisfacerla.

Hoy día se entienden como necesidades primarias todas aquellas que hay que satisfacer para poder vivir dignamente como ciudadano.
Estas necesidades secundarias, que surgen con la evolución y el desarrollo de la sociedad tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo.

Bienes y servicios todas las cosas que se consideran adecuadas parasatisfacer las necesidades humanas.
Tipos:
·según escasez y abundancia-bienes libres y bienes económicos
·según su función: bienes de producción y bienes de consumo.
·según su grado de elaboración-los bienes intermedios y los bienes finales.
·según la relación que mantienen entre si –bines complementarios y bienes sustitutivos.
·según su carácter público o privado-bienes públicos y privados.PRINCIPIOS


El coste oportunidad de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo.

Los costes del pasado son costes irrecuperables y no deben interferir en nuestras decisiones actuales.

El análisis marginal supone que las personas toman sus propias decisiones sopesando los beneficios adicionales frente a los costes adicionales en el momento en el que setoma la decisión.

Cuando las personas cambian su comportamiento para obtener algún tipo d recompensa, se dice que responden ante incentivos.


EL COMERCIO MEJORA NUESTRO BIENESTAR.
La realidad económica es un vasto sistema de millones de relaciones de intercambio (compras y ventas) diarias en cada territorio. Intercambiamos porque una de las características de nuestra sociedad es la división deltrabajo y la consiguiente especialización de las personas .hoy nadie produce todos los bienes que necesita nos especializamos consiguiendo unos bienes y servicios que ,mediante el intercambio, sirven para cubrir las necesidades.es evidente que le interesa especializarse en la actividad que mejor sabe hacer, y aprovechar las ventajas del comercio para comprar una mayor cantidad y variedad de bienesy a un menor coste.
EL MERCADO FACILITA EL COMERCIO
Nadie se especializaría si no estuviera seguro de poder obtener lo que necesita a cambio de lo que produce ¿cuál es el secreto del éxito de mercado?
A diario millones de decisiones independientes de compras y ventas no solo no conducen al caos, si no que facilitan nuestra vida. Las empresas, decidiendo que producir, y las familias, decidiendoque comprar interactúan en el mercado, guiados por los precios y por su interés personal.
Si los recursos son escasos y hay necesidades insatisfechas, es lógico que nos preocupe que los recursos se utilicen de la forma más eficiente y se obtenga de ellos el mejor provecho posible. De hecho un valor importante de la sociedad actual es el de eficiencia u obtención de la máxima producción con losrecursos disponibles.
Pero junto con la eficiencia, también se busca la equidad, que significa que los beneficios de esos recursos se están distribuyendo equitativamente entre toda la sociedad.
Fallos del mercado: cuando el mercado tiene fallos el estado interviene en economía tomando medidas para corregirlos. A veces más de una cosa es menos de otra, y la sociedad se enfrenta a disyuntivas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes De Economia
  • Resumenes de Economia
  • RESUMENES ECONOMIA
  • ECONOMIA RESUMENES
  • Economia Regional Resumenes
  • economia politica resumenes
  • Resumenes De Economia Agricola
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS