Resumenes Especificos Fisiopatologia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Resúmenes específicos Fisiopatología.

l.- Fisiopatología Respiratoria.-

Una enfermedad pulmonar o neumopatía es cualquier enfermedad o trastorno que ocurre en los pulmones o que hace que éstos no trabajen apropiadamente. Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar:
A.- Enfermedades de las vías respiratorias: estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias)que llevan oxígeno y otros gases hacia y fuera de los pulmones. Estas enfermedades causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias y abarcan asma, enfisema y bronquitis crónica. La bronquitis crónica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios definida clínicamente por la presencia de tos con expectoración durante al menos tres meses al año por más de dos años yse asocia con exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos y acompañado por hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc.
[]Puede presentarse con o sin sangre y conlleva en casi todos los casos no tratados a una insuficiencia respiratoria,edemas de las extremidades, en particular los pies[] La bronquitis crónica simple, aquella que cursa sin obstrucción no entraría en el concepto de EPOC.
B.- Enfermedades del tejido pulmonar: Son enfermedades restrictivas del pulmón (o patrón restrictivo). Estas enfermedades afectan la estructura del tejido pulmonar con disminución de los volúmenes respiratorios lo que provoca disnea. Lacicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente lo que ocasiona una hipoventilación alveolar. También hace que los pulmones sean menos capaces de captar oxígeno (oxigenación) y liberar dióxido de carbono, es decir hipoxemia e hipercapnia. Hay, entonces, un desequilibrio de la relación ventilación/perfusión (relación VA/Q) La fibrosis pulmonar es un ejemplode enfermedades del tejido pulmonar. Las personas algunas veces describen la sensación como "llevar puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado" que no les permite tomar una respiración profunda.
C.- Enfermedades de la circulación pulmonar: estas enfermedades afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Estasenfermedades afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono e igualmente pueden afectar la función cardíaca.
Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25-75): es un cálculo obtenido de dividir la línea en la gráfica de la espiración forzada total en cuatro partes y seleccionar la mitad media, es decir, entre el punto del 25%hasta el 75% de dicha línea.

ll.- Fisiopatología Cardiovascular.

Comprende principalmente fisiopatología arterial, valvulopatías, miocardiopatías, enfermedades del pericardio, circulación coronaria, cortocircuitos intracardíacos.
a) Fisiopatología arterial.- Hipertensión (Presión diastólica sobre 90 mm de Hg y sistólica sobre 140 mm de Hg). Causas: son muy variadas, aunque el aumento dela volemia y la arterioesclerosis son las más frecuentes. Pueden conducir a un IAM si ataca a las coronarias o a al sistema vascular cerebral.
b) Valvulopatías.- Pueden afectar cualquiera de las válvulas, tanto las auriculo-ventriculares como a las sigmoideas. La afección puede ser una estenosis (estrechamiento) que dificulta el llenado ventricular al entorpecer el paso de la sangre de lasaurículas a los ventrículos, en especial cuando la estenosis afecta a la válvula mitral. El caso contrario es la regurgitación que ocurre cuando las válvulas se relajan y no cierran como es debido. El retroceso de la sangre a las aurículas es una regurgitación auriculo-ventricular, y una regurgitación de las sigmoideas provoca el retorno de sangre a los ventrículos.
c) Miocardiopatías.- Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS