Resumenes Historia Argentina I1

Páginas: 108 (26860 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
 Historia Argentina II
Unidad II

Darío Macor
La invención del peronismo en el interior del país

Juan Carlos Torre
Introducción a los años peronistas

Tulio Halperin Donghi
El lugar de peronismo en la tradición política Argentina

Oscar Teran
Lección 9: Rasgos de la cultura durante el primer peronismo. Relecturas del peronismo, entre el tradicionalismo y la radicalización(1946-1969)

Ricardo Sidicaro
El Estado peronista y el cuestionamiento de los predominios de los principales actores socioeconómicos (1946-1955)

Carlos Altamirano
Bajo el singo de las masas (1943-1973)

Marcelo Rugier
A modo de conclusión: los claroscuros de la economía en tiempos de Perón














Unidad III

Marcelo Cavarozzi.
El fracaso de la “semidemocracia” y sus legados

María EstelaSpinelli
Ideas fuerza en el debate político durante los años de la “libertadora” 1955-1958

Beatriz Sarlo
La batalla de las ideas (1943-1973)

Pablo Gerchunoff
Notas sobre el “empate hegemónico”

Claudio Belini-Juan Carlos Korol
Historia Económica Argentina en el siglo XX

























Unidad 2: 1930-1943- El orden peronista

Darío Macor
La invención del peronismo en el interior delpaís

El enigma peronista

Lejos de ser inclasificables, este mito originario del peronismo repite de modo riguroso todos los elementos de las construcciones fundacionales del populismo. En este sentido, distintas reflexiones de los hombres de letras, como es el caso de Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, daban cuenta de un debate latente que habría de crecer y profundizarse en los añossiguientes organizado en torno de la pregunta sobre los significados del peronismo: de su emergencia y consolidación en el proceso histórico argentino, a los diez años de gobierno y del futuro de la Argentina luego del peronismo; y más aun, sobre lo que el espejo del peronismo devolvía como imagen de la cultura política argentina.

En el campo de las ciencias sociales, la preocupación por debelar lossignificados del peronismo abriría una línea de investigación inagotable. Para Gino Germani, el peronismo es un objeto de interés singular, no solo por el enigma político que contiene, sino porque es una puerta de entrada excepcional para el análisis científico de la sociedad argentina. Mientra G.G. se transforma en la figura central de la sociología, los primeros estudios e interpretaciones sobrelas bases y apoyaturas sociales del peronismo construirán un dispositivo de indagación sobre el peronismo y la sociedad argentina cuya influencia se extiende hasta nuestros días.

En este sentido, los estudios de Germani promueven un proceso expansivo de estudios e interpretaciones interdisciplinares. Es de aquí que se podrían distinguir tres fases: una de interpretaciones ortodoxas, inauguradapor el mismo Germani en la segunda mitad de los años ’50; otra, de interpretaciones heterodoxas desarrollada a partir de los años ’70 por diversos autores que revisan los principios postulados por la teoría germaniana; y una tercera, de interpretaciones extracéntricas, que a diferencia de las anteriores fueron construidas por una nueva generación de historiadores que comenzó a trabajar a partir demediados de los ’80 en la reconstrucción genética del peronismo en las provincias argentinas. Todas estas interpretaciones aportan nuevas miradas, material empírico y claves interpretativas que resultan indispensables para dilucidar el “enigma peronista”

Interpretaciones ortodoxas

Como se dijo anteriormente, el fenómeno peronista es fundamental como objeto de interés en el proceso deconsolidación de la sociología científica de la Argentina y G.G como principal motor de la disciplina. Precisamente, 1955 es la fecha de edición de Estructura social de la Argentina, y en 1962 publica su libro seguramente más leído por un público menos profesional: Política y sociedad en una época de transición. En esta obra termina de madurar una interpretación sobre los orígenes del peronismo, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes historia politica argentina
  • Resumenes Historia
  • resumenes historia
  • Resumenes historia
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS