Resumenes: horizontes de la geografía

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Horizontes de la geografía, autor José Ortega V.

Resumen capitulo Nº2 “La invención del saber geográfico”

Los inicios del saber geográfico se remontan a la época de la Grecia clásica, alrededor del siglo IV a.C. donde se convierten el saber práctico del espacio en una representación de este último, configurando así el primer esfuerzo por representar el mundo. En este intento derepresentación se planteaban la búsqueda del objeto y objetivos en bases a sus necesidades prácticas y exigencias de carácter social. Eso sí, dejando en claro que los griegos no crean una disciplina geográfica como hoy la conocemos. Lo que mueve a los griegos es generar dicha representación esta basada en su interés por dar una explicación racional a los fenómenos naturales y a su aproximación a aspectos decarácter metódico, centrados en la naturaleza y el cosmos.
Es así como el “contexto intelectual” imbuido por la filosofía griega, la que se centra en la experiencia de la naturaleza mediante el uso de la razón y explicado además por la curiosidad intelectual que esta genera. Situación en la cual interactúan intelectuales de astronomía, matemática y física, siendo de este modo factores quecontribuyen en pos del la creación de los inicios de la geografía.
La curiosidad por la naturaleza, manifestadas en el interés que les generaba los fenómenos astronómicos y sus posibles efectos en la tierra, autores como Anaximandro de Mileto (610-545 a.C.) y su discípulo Tales de Mileto, en su obra “Sobre la naturaleza” (geographikòs pínax), elaboran el primer mapa geográfico basado en los equinoccios ysolsticios. Por otro lado, Hecateo de Mileto (VI y V a.C.) autor de “viaje alrededor de la tierra” (gès periodoi), generando así una mapa mejorando al planteado por Anaximandro, situando al mar Mediterráneo, en tanto el rio Nilo y el mal Negro, como dos ejes perpendiculares, percepción que se mantiene vigente hasta muy avanzada la edad moderna. En tanto Demócrito de Abdera (hacia el 460-370 a.C.) plantea en sus obras una descripción basada en aspectos históricos y geográficas tanto de Asia meridional como el Mediterráneo, producto de la experiencia adquirida en sus viajes.
Mientras tanto autores como: Dicearco, Eratostenes e Hiparco, comienzan interesarse por fenómenos físicos y sociales para sus respectivas representaciones. En tanto filósofos como Aristóteles se interesan enaspectos de la filosofía de la naturaleza y los problemas que en ella se puedan derivar a futuro.
Dicearco de Mesenia, por otro lado, va centrando su interés en la superficie de la tierra pero, su relevancia está en la inclusión de una línea cartográfica, extendida de occidente a oriente, que separa el mundo en septentrional y meridional, en lo que actualmente es el paralelo 36º N, visión que semantiene por siglos en occidente.
La tierra como imagen, es un aspecto decisivo en la invención geográfica situando como protagonista a Eratóstenes de Cirene (275-195 a.C.), influenciado por las transformaciones producto del imperio de Alejandro Magno, extendiendo así lo que se entendía por ecúmene. Por otro lado, las obras de Eratóstenes se caracterizan por la utilización por primera vez del términoGeografía, donde se plantea como objetivo el establecer las verdaderas dimensiones del mundo conocido, mediante el uso de la matemática y la astronomía. Las obras que se le atribuyen son Anametresis tes ges (memorias geográficas) y Hypomneatha geographica (Memorias geográficas).
Hiparco de Nicea, astrónomo y matemático (194-120 a.C.), inventor del astrolabio y casi inventor de la trigonometría.Mejora la localización de los puntos terrestres proponiendo la utilización de latitud y longitud (diferencia horaria de puntos en un mismo paralelo). Propuso además la división terrestre 360 partes o grados terrestres, con lo cual se podían establecer fundamentos para la utilización de paralelos y meridianos.
En tanto Posidonio (135-51 a.C.) plantea, desde una mirada más física, se enfoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizontes De La Geografia
  • Los Horizontes De La Geografia
  • Geografia resumenes
  • resumenes geografía
  • Resumenes De Geografía De América
  • Los horizontes de la geografía
  • Horizontes de la geografia
  • Resúmenes de Geografía 2do año E.S.B.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS