resumenes investigacion

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014


Trabajo de Tecnología del Concreto
CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO (CCR)


Profesora: Ing. Ana Biondi




2013-2
Introducción
El concreto compactado con rodillo (CCR) fue creado en 1960 en Taiwán por diseñadores de presas de concreto e ingenieros geotécnicos. Su primer uso fue para la construcción de la represa Shihmen. Este fue un importante desarrollo para la construcción depresas, ya que tiene bajo costo, rápida colocación y durabilidad.
EL CCR también es usado para pavimentos, pistas de aeropuertos, protección de las márgenes de los canales, en construcciones masivas y áreas de almacenamiento. Su rápida colocación, bajo contenido de cemento y uso de aditivos minerales (cenizas volátiles, filler calizo, residuos mineros, etc.) son los motivos por el cual estematerial es de bajo costo.
El concreto compactado con rodillos es un concreto con consistencia seca y con asentamiento nulo. El CCR es una alternativa que se esta empleando a nivel mundial ya que es una solucion eficaz y efectiva en la construccion de pavimentos de altos transitos y de presas de gran tamaño.
El presente trabajo muestra lo siguientes puntos, los materiales para la mezclas de CCR,sus normas y ensayos de laboratorio, uso en pavimentos y presas, colocación del concreto y conclusiones generales.
Reseña histórica
El concreto compactado con rodillo es un material constituido por agregados, cemento, agua y aditivos. Su mayor uso ha sido para la construccion de presas, donde se emplea concreto masivo. Asi mismo, se ha utilizado en la construccion de pavimentos, pistas deaeropuerto, etc.
El CCR derivó de dos tecnicas muy difundidas en la construcción de vías: El suelo-cemento y el concreto pobre. Durantes muchos años, el hoy llamado CCR fue utilizado en la subbase de firmes carreteras y pavimentos de aeropuertos. El éxito de este tipo de concreto se debe a que es un material sencillo de producir y colocar.
El mayor uso de CCR para la construccion de pavimentos se da enpaises como Canada y EE.UU, y en otros paises para presas.




Materiales
Material cementante
El tipo y la cantidad de cemento Portland o cemento adicionado con puzolana requerido en las mezclas de CCR dependen del volumen de la estructura, las propiedades requeridas por ésta y las condiciones de exposición.
El CCR puede ser hecho de cualquiera de los tipos básicos de Cemento Portland.Para la aplicación en masa, son útiles los cementos que tienen como característica la baja generación de calor comparados con el tipo I. Estos incluyen el tipo II, tipo IP y el tipo IS.
La selección del tipo de cemento debe considerar la economía en la obtención del cemento. Para proyectos de pequeño y mediano tamaño, puede no ser de eficaz costo especificar un especial cemento de bajo calor, elcual no está disponible localmente.
También se usa cemento con puzolana en la mezcla CCR puede servir como reemplazo parcial del cemento para reducir la generación del calor y para reducir costos. Una de las principales funciones de la puzolana es la de ocupar espacio que de otra forma sería ocupado por el cemento o el agua. La actividad de la puzolana continúa después de varios años lo que quieredecir que también pueden contribuir al desarrollo de la resistencia a largo plazo.
Agregados
La calidad requerida de los agregados depende de las propiedades deseadas del CCR, principalmente su resistencia. Para un CCR de alta resistencia, es necesario un agregado de alta calidad. Para el CCR que no es sometido a esfuerzos o no está expuesto a condiciones de congelamiento y descongelamientomientras está húmedo, pueden ser usados agregados de baja calidad.
Los agregados gruesos y finos constituyen aproximadamente del 75% al 85% del volumen de la mezcla. Para evitar la segregación se recomienda que el tamaño máximo sea de ¾”.
Agua
El agua utilizada en mezclas de CCR debe estar libre de cantidad excesivas de álcalis, ácidos o material orgánico que pueden inhibir la adecuada ganancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmenes De Investigación
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS