Resumenes La Tercera Ola

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
En la sexta parte nos habla sobre los fundamentos que se tomaron en consideración para la creación del Foro de Sao Paulo (FSP) que ya para ese entonces se pensó que tras la derrota de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín en el mundo se había logrado hacer desaparece el comunismo en su totalidad, pero no fue así. Nuestro mundo pasó de ser bipolar en cuanto a los movimientosvanguardistas que en ese entonces luchaban a ser un mundo unipolar liderado por Estados Unidos, de esta forma surgió el apoyo de un bloque comunista para poder expandir la revolución a nivel mundial. Con el apoyo también de Lula Da Silva y Fidel Castro, convocaron a una reunión a todos los grupos armados y militantes de América Latina y algunos provenientes de Europa a formar parte del FSP (Foro Sao Paulo)cuyo fin es unir todos los esfuerzos de los distintos partidos y movimientos de izquierda.
En el momento en que se fundó existía solamente un único poder ejecutivo que ejercía el mando el cual era el Partido Comunista de Cuba, años después ingresaron a dirigir varios países gracias al poder de las urnas, en 2010 se celebró una vez más el FSP en el cual se llevaron a cabo declaraciones sobre laampliación de los partidos progresistas entre otras definiciones más, y a su vez se lograron unificar y formar movimientos como el ALBA, UNASUR, CELAC, etc. Se puede observar con gran claridad que el FSP (Foro Sao Paulo) fue creado y orientado con base a una política oriental bastante marcada y suscitada en esa época.
Socialismo del Siglo XXI
El socialismo se promueve con la ayuda de HeinzDieterich pero este socialismo no es simple sino que es revolucionario tomando como base el marxismo denotándose a si como neo socialismo, este era impulsado por las petroleras y los petrodólares he hizo una mejora social, económica durante la Presidencia de Hugo Chávez ya que redujo la pobreza a través de diversas campañas hasta un 52%, de esta manera Guatemala llega a tomar en consideración aplicar elneo socialismo en la población y en el estado para que de esta forma pueda haber una esperanza de una mejor vida para los habitantes y un mejor manejo del ámbito económico en el país. Aunque surgieron ciertos conflictos que hicieron un poco pesada la aplicación del Socialismo en Guatemala.
Guerras Asimétricas o de Cuarta Generación
Este término surge por parte de los militares y estrategas queforman un estudio profundo sobre el avance de la guerra en la historia, con base a este estudio nacen muchas teorías y surge a su vez el fortalecimiento de esta etapa de conflictividad en la cual se hace el llamado a combatir a baja intensidad, quiere decir que existiría la lucha pero de una manera en que el ambiente sangriento quedara fuera. Estas guerras vas dirigiéndose al campo de batalla conayuda de la tecnología y los avances en estrategias militares, cabe mencionar que la modalidad de las guerras de Cuarta Generación en parte se basan en ideas y terror y se menciona que estas aguerras fueron la evolución de las estrategias de guerra utilizadas a lo largo de la historia. En algunos casos las guerras asimétricas prevén la transformación de los sistemas de combate tradicionales.Adaptando cada uno a conflictos de baja intensidad, esto quiere decir que se utilizan herramientas como campañas mediáticas donde se aplica el terror como medio de manipulación y control y a su vez se haría el cambio de militares por unidades operacionales, psicológicas y estratégicas más avanzadas en el ámbito profesional.
Algunas formas de Guerras Políticas
En este tipo de guerras no se utilizan lasarmas como medio de defensa o de ataque contra el enemigo, sino que se plantean estrategias que puedan hacer de una u otra forma llegar a la sumisión del enemigo, fuera de todo contexto de conflictos militares o de grupos armados, entre ellas cabe mencionar la guerra ideológica, la cual se basa en organizar a una nación con un solo ideal o pensamiento consensuado.
En cuanto a las guerras de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tercera ola
  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS