RESUMENES LANGMAN

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Resúmenes Embriología
CAPITULO 11 : CAVIDADES CORPORALES
Al final de la tercera semana aparecen hendiduras intercelulares en el mesodermo a cada lado de la línea central. Cuando estos espacios se fusionan, se forma la cavidad intraembrionaria (cavidad corporal) bordeada por una capa de mesodermos visceral y parietal. El mesosdermo parietal formará la capa parietal de las membranas serosas querevisten la parte exterior de las cavidades peritoneal, ´pleural y pericárdica. La capa visceral formara la capa visceral de las membranas serosas que recubren los pulmones, el corazón y los órganos abdominales. Las membranas serosas del abdomen reciben el nombre de peritoneo.
El diafragma divide la cavidad corporal en una cavidad torácica y una cavidad peritoneal. Se desarrolla a partir de cuatrocomponentes: 1) el tabique transverso 2) las membranas pleuroperitoneales 3) el mesenterio dorsal del esófago 4) Los componentes musculares de los somitas de los niveles cervicales del 3 al 5 de la pared del cuerpo.
Como inicialmente el tabique transverso está situado en posición opuesta a los segmentos cervicales del 3 al 5 y como las células musculares del diafragma se originan a partir de lossomitas de estos segmentos, el nervio frénetico también procede de estos segmentos de la medula espinal.
Las membranas pleuropericardiales dividen la cavidad torácica en una cavidad pericardica y dos cavidades pleurales para los pulmones.
La doble capa del peritoneo forma los mesenterios que sostienen el tubo intestinal y proporcionan a los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos unavía de paso hacia los órganos. Inicialmente, el tubo intestinal del extremo caudal del intestino anterior al final del intestino posterior está suspendido de la pared corporal dorsal mediante el mesenterio dorsal. El mesenterio ventral, que deriva del tabique transverso, sólo existe en la parte terminal del esófago, el estomago y la parte superior del duodeno.
CAPITULO 12 : SISTEMA CARDIOVASCULAREstablecimiento del campo cardiogénico primario
Aparece a la mitad de la tercera semana
Células cardíacas progenitoras yacen en el epiblasto.
Migración hacia el mesodermo de la placa lateral = campo cardiogénico primario (CCP).
Después de 16 a 18 a partir del CCP se forman las aurículas, ventrículo izquierdo y parte del derecho.
Del campo cardiogénico secundario (CCS) se origina el resto delcorazón (tracto de salida y resto del ventrículo derecho).
Ambos campos se fusionan para crear el campo cardiogénico definitivo en el cual se desarrollará la cavidad pericárdica y las aortas dorsales.
FORMACIÓN DEL TUBO CARDIACO
A medida que el embrión crece, el corazón se convierte en un tubo en expansión continua formado por un revestimiento endotelial interno y capa miocárdica.
Recibe drenajevenoso en su polo caudal.
Empieza a bombear sangre del primer arco aórtico y aorta dorsal en su polo craneal.
El seno pericárdico transverso conecta ambos lados de la cavidad cardiaca.
Tubo cardiaco formado por 3 capas:
- Endocardio
- Miocardio
- Epicardio o pericardio visceral
Formación del asa cardiaca
Para el día 23 el tubo cardiaco comienza a curvarse para formar el asa cardiaca.
Durante eldesarrollo se forman el bulbo arterial, el tronco arterial y el agujero interventricular primario.
Al finalizar la formación del asa se da origen al ventrículo primitivo izquierdo y derecho.

REGULACIÓN MOLECULAR
Las BMP secretadas por el endodermo y el mesodermo de la placa lateral, combinadas con la inhibición de la expresión de WNT en la mitad anterior del embrión, inducen la expresión del genNKX2.5 en la región a cargo de la formación del corazón del mesodermo de la placa lateral; por lo tanto, KX2.5 es la responsables de la inducción del corazón.
DESARROLLO DEL SENO VENOSO
Se desarrollo alrededor del día 24.
Recibe sangre por medio de sus astas derechas e izquierdas a través de:
- Vena vitelina
- Vena umbilical
- Vena cardinal común
Se forman las válvulas venosas izquierda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia langman
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS