Resumenes Moderna España

Páginas: 47 (11515 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
 Aluno: Guilherme Pereira Ordoque Asignatura: Historia Moderna de España

RIBOT, LUIS. Carlos II. IN: FLORISTÁN, Alfredo (org.). Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona: Ariel, 2011. p.539-563. Cap. 20.
1. Introducción

1.1. Reinado tradicionalmente olvidado por la historiografia. Período de gobierno utilizado por los borbones politicamente, para contrastar con sus nuevoshechos.
1.2. Profunda crisis y decadencia. Hoy hay mas estudios sobre este reinado y se puede decir que no fue tan desastroso.

2. El Rey

2.1 Nació em Madrid em 1661. Hijo de Felipe IV. Escasa instrucción para el ejercicio de la realeza. Los relatos sobre él son de un rey débil, desmedrado y lánguido. Tímido, con escasa energía. Mala salud.
2.2. Pasó a la Historia con el sobrenombre de“El Hechizado”. Fue exorcizado.

3. La Regencia

3.1 Felipe IV antes de murir deja en su testamiento elegida una junta para ayudar en la regencia de Mariana de Austria. Junta formada por parte de los presidentes de los consejos de Castilla y Aragón. Un grande; un consejero de Estado y dos eclesiásticos. Arzobispo de Toledo y el inquisidor general.

3.2 Junta surge con la enemistad delos excluidos de ella. La reina es la primera a cambiar la junta, incluyendo en ella Everardo Nithard, su confesor. Don Juan, hijo bastardo del Rey Felipe IV, no estuvo escogido para la Junta. Don Juan fue reconocido por Felipe IV en 1642 y recibió importantes cargos políticos y militares.

3.3 Don Juan, en mediados de los años 60 era personaje ambicioso, con fuerza política. Buen dominio delcaballo y las armas. Escribía bien y sabia la importancia de la opinión y la prensa. Fue exilado, pues se recusa a ir guerrear en Italia.
3.4 Empieza la lucha por la “opinión pública” en España, haciendo panfletos y sátiras. Fue desterrado de la Corte por desobediencia.
3.5 Nithard no tenía apoyo de la Iglesia y tampoco el poder que sus antecesores tuvieron. Por ser jesuita, generorechazo de muchas órdenes. Don Juan logra la expulsión del jesuita Nithard de la Corte, pero no tiene la permisión para volver.

4. Los años intermedios. La privanza de Valenzuela.
4.1 La reina cambia la disposición de los tercios. Crea un nuevo regimiento en Madrid. Fernando de Valenzuela surge como nuevo favorito de la Reina. Persona más atípica que Nithard para la posición. Origen hidalgo. Fueganando posiciones claves en el gobierno, bajo las mercedes reales. So su influjo, la corte volvió a hacer grandes fiestas y teatro. Obras públicas en Madrid. Creó gran clientela política. Pero la aristocracia nunca perdonó su origen más humilde.

4.2 La mayoría de edad del Rey. A los 14 años. Proporciona muchas oposiciones a Valenzuela. La reina otra vez intenta enviar Don Juan a guerrearfuera de la Península, pero él no acepta. El rey negase a firmar documento que buscaba posponer su llegada al trono. El Rey había llamado Don Juan escondido al palacio y busca su ayuda para gobernar. La Reina consigue cambiar las ideas de su hijo, Carlos, y le obliga a enviar carta a Don Juan con órdenes de que él se vaya a luchar en Italia. Don Juan no acepta y otra vez vuelve a Aragón.

4.3Valenzuela es convertido en valido por el Rey Carlos II. En 1676, Valenzuela es nombrado primero ministro de España. Empezó a hacer uso de la llamada “escucha”, o sea, asistía ocultos las sesiones de los Consejos. La junta de gobierno es disuelta en noviembre de 1676, junto al nombramiento de Valenzuela como primero ministro. Eso genera gran insatisfacción contra Valenzuela por parte de los nobles ygrandes. Piden la prisión de Valenzuela. Prisión de Valenzuela en El Escorial, violan el sagrado con la prisión.

4.4 Empiezan insatisfacciones contra la Reina también. Carlos II llama su hermanastro que vuelva a la corte para le asistir. La aristocracia cuestiona la autoridad real, por la fuerza que tenia Valenzuela en el pasado.



5. La Mayoría de edad del Rey
5.1 Dos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modernismo En España.
  • La modernidad en España
  • Historia moderna de España
  • Historia de España. Resumenes S XVI
  • mujer mentalidad e identidad en la España moderna
  • Resumen: Edad Media Y Moderna
  • España 1808-1996 el Desafío de la Modernidad.
  • España Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS