Resumenes Politicas

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Apuntes para una teoría del Estado. Guillermo O´ Donell.

Estado burocrático-autoritario
El Estado burocrático-autoritario (EBA) es un tipo de Estado que se caracteriza por anular los mecanismos políticos y democráticos con el fin de restablecer un determinado orden social y económico anterior que había resultado alterado por una considerable organización autónoma de la población y en especialde los trabajadores.
El concepto fue formulado por el politólogo argentino Guillermo O'Donnell en 1975 1 a partir del análisis de las dictaduras militares instaladas en Brasil (1964), Argentina (1966 y 1976), Chile (1973) y Uruguay (1973).2

Características del EBA
Una de las características del EBA es la crítica y desplazamiento de "la clase política" tradicional y su reemplazo por una nueva.Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la conformación de los EBA, reestructurando el Estado con criterios militares.

Crisis política y aparición del EBA
O'Donnell propone un análisis de la naturaleza profunda del Estado, más allá de su aspecto institucional. Para O'Donnell el Estado es el aspecto coactivo de las relaciones de producción, cuyo fin es garantizar la vigencia y reproducción delas mismas.
Los diferentes tipos de crisis pueden presentarse con diferentes grados de intensidad y combinadas unas con otras.
Según O'Donnell el Estado burocrático-autoritario aparece cuando existe una crisis de dominación (nivel 5) y su objetivo es poner en su lugar a los grupos sociales que han cuestionado el orden establecido, mediante el uso de la coacción en un contexto en el que estánausentes los mecanismos democrático.













La economía política de la comunicación. El caso de la televisión. Nicholas Garnham.
El modelo clásico de televisión, como instrumento de producción y consumo masivos, se basó durante treinta años en el equilibrio entre Estado, usuarios, anunciantes y emisoras. Está siendo reemplazado por un sistema fragmentado en el que el servicio público, sisobrevive, será marginal.
Economía política. En primer lugar, el desarrollo de las infraestructuras de la radiodifusión y la recepción, que suponían una alianza entre el Estado y el consumidor tradicional de la industria electrónica. En segundo lugar, las fuentes de financiación de los programas suponían una asociación entre el Estado, como otrorgante de las licencias, y el colectivo de anunciantes. Entercer lugar, para poder usar el espectro, la industria de la tv tuvo que movilizar y mantener su legitimidad política.
Las razones de un sistema de equilibrios.
La distinción crucial es entre los EEUU, que eligieron un sistema donde la financiación provenía casi exclusivamente de la publicidad y donde la propiedad se hizo privada y la Europa Occidental, que eligió un sistema de monopolios públicosfinanciado por un canon.
En primer lugar, el Estado garantizaba una infraestructura para la radiodifusión y aseguraba un mercado estable y en desarrollo para su industria electrónica de consumo. La venta de aparatos fue el principal motor del crecimiento fordista. En segundo lugar, el Estado garantizaba una financiación segura a largo plazo para la producción de programas. En tercerlugar,proporcionaba un medio para la movilización política de las masas y para la formación de la opinión pública, de la que dependían los políticos del fordismo.
Un período de transición y reestructuración.
Comenzó el período de desregulación. ¿Qué fue lo que condujo a la quiebra del sistema fordista y cuáles son las características claves de la nueva economía política que está comenzando a surgir?
Nuevosagentes formados en el terreno de la defensa (satélites) y las telecomunicaciones (fibra óptica) introdujeron medios para la emisión de programas de tv en los hogares que evitaban el sistema de radiodifusión terrestre establecido y disminuían el poder que Estado pudiera tener sobre los mercados a través de la gestión de un espectro limitado.
Lo que se buscaba era obtener el apoyo del Estado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes politica
  • Resumenes de lectura Historia Asambleas y politica 2
  • economia politica resumenes
  • Resumenes Politico Ins
  • Resumenes historia politica argentina
  • Política para amador. resumenes
  • Resumenes de los clasicos politicos
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS