Resumenes Ponencias Ii Simposium Criminología Ull. Noviembre 2011

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
RESUMENES PONENCIAS II SIMPOSIUM CRIMINOLOGÍA ULL. NOVIEMBRE 2011.

MESA: PROGRAMAS QUE FUNCIONAN ACTUALMENTE EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y CENTROS DE MEDIDAS JUDICIALES ESPAÑOLES: ¿SEGUIMOS TENIENDO LA IMPRESIÓN DE QUE NADA FUNCIONA?

1º.- Intervención de D. Francisco J. Rodríguez del Castillo.
A propósito de los programas de intervención que se desarrollan en los Centros deInternamiento de Menores, el ponente quiere transmitir 5 reflexiones:
1ª.- Algo está funcionando.
2ª.- Lo que funciona puede ser sólo aparente
3ª.- Hay programas que funcionan, que consiguen evitar la reincidencia.
4ª.- Valoración de la funcionalidad, para ello es necesario:
5ª.- A pesar de todo, a veces, tenemos la impresión de que la cárcel es lo único que hemos podido inventar para enfrentarnos aciertos individuos.

2º.- Intervención de D. Francisco J. Lagunas.
La Administración Penitenciaria adolece de elementos valorativos, pero el ponente manifiesta percibir que hay cosas que sí funcionan.
Se parte de la base de que la Administración Penitenciaria no reinserta, sino que simplemente tiene la obligación de poner los medios para que los internos accedan a la reinserción (Art. 110del RGP RD 190/1996).
En los últimos años, la A.P. se ha dotado de un impulso a nivel de recursos bastante importante. Se trata de programas de intervención específicos. Se diseñan programas individualizados de tratamiento, pues su experiencia es en la valoración “pre”y no “post” tratamiento y ello les permite desarrollar los programas de forma más eficaz.
Existen diferentes programasatendiendo a variables clínicas criminológicas y programas atendiendo a variables ambientales, de contingencias o educativas, y el “programa estrella” actualmente son los “MODULOS DE RESPETO”.

3º.- Intervención de D. José Luis Arregui
-. El modelo Riesgo-Necesidad y Capacidad de Respuesta. –
Características de las intervenciones eficaces:
1.- Siempre tienen contenidos cognitivo-conductuales.
2.-Deben aplicarse tal y como han sido diseñados.
3.- Tienen objetivos y fines específicos.
4.- Intervención con sujetos de medio y alto riesgo.
5.- Apoyo por parte de profesionales cualificados.
6.- Niveles altos de apoyo institucional.
7.- Evaluación y seguimiento.

Aprendizaje a través de modelos psicosociales y fomento de la autorregulación de los internos
La intervenciónvinculada al RNR (Riesgo-Necesidad-Respuesta) tiene que ver con los factores de riesgo dinámicos, es decir, modificables.
El Principio de Necesidad son aquellas circunstancias y factores que constituyan factores de riesgo dinámicos (cognitivos, conductuales o de adicciones), que sean relevantes para futuros comportamientos delictivos.
La Capacidad de Respuesta consiste en utilizar estrategias deaprendizaje cognitivas y sociales relevantes en su comportamiento delictivo. Lo que funciona con los delincuentes es aplicar una intervención cognitiva, es decir, un programa cognitivo-conductual de los patrones de comportamiento.

Valoración Personal: Buena defensa de la necesidad de los programas de intervención tanto con adultos como con menores, pues pone en evidencia que únicamente castigando alos infractores la sociedad no tendrá ningún avance a la hora de evitación de la delincuencia, pues es necesario y también posible formar y educar en aquello que queremos conseguir.

PUESTA EN MARCHA DE LA SAC (SECCIÓN DE ANÁLISIS DE CONDUCTA), DENTRO DE LA UNIDAD CENTRAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DEL CNP.
D. Juan Enrique Soto, Inspector del UIC.

La SAC pertenece a la Unidad Central deInteligencia Criminal, que a su vez pertenece a la rama de Policía Judicial. Le corresponde la realización de análisis de conducta criminal a partir de informaciones concretas y aplican procedimientos psicológicos de dos tipos:

1.- Informes realizados a iniciativa de la SAC :
a.- Realización de Perfiles Psicológicos generales sobre autores de delitos y sobre víctimas necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencias del congreso internacional de criminologia
  • INFORME COSO NOVIEMBRE 2011
  • Ponencia: Inseguridad En México 2011
  • Ponencia jornastec 2011
  • Ponencia II encuentro mac
  • Resúmenes Farma II
  • Instructivo área estudiantil, noviembre 2011
  • Teoria de la anomia. criminologia ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS