Resumenes Psicoanalisis Cátedra Laznik 1° Parcial

Páginas: 25 (6120 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Sobre los mecanismos psíquicos….
Cuando trabajaba con Breuer, al presentarse un síntoma se trataba de averiguar las causas de este, cuando apareció por primera vez. Se ponía a los enfermos en estado de hipnosis y se les decía que recuerden cuando apareció el síntoma. Así regresa el recuerdo que no tiene en el estado de vigilia. Así averiguaron que tras los fenómenos de la histeria hay unavivencia teñida de afecto, que es tal índole que permite comprender el síntoma a ella referido. “Existe una total analogía entre la histeria traumática y la histeria común, no traumática”, pero en ella interviene un gran trauma, mientras que en la histeria común no hay un gran suceso, sino una historia de padecimientos. Un ocasionamiento solo no alcanza para fijar un síntoma, si este mismo síntoma sepresenta varias veces con un cierto afecto, se fija y permanece.
Existe un propósito de expresar el estado psíquico mediante uno corporal, para lo cual el uso lingüístico ofrece los puentes. Para los síntomas histéricos típicos no era posible comprobar un estado psíquico de esta índole. Lo consiguieron con las zonas histerógenas. Freud se planteo saber por qué un suceso ocurrido hacia tantotiempo seguía teniendo influencia sobre el individuo. Para esto propuso que si un ser humano experimenta una impresión psíquica en su sistema nervioso se acrecienta la “suma de excitación”, y para poder conservar la salud, se tiende a disminuirla. Esta se acrecienta por vía sensorial y disminuye por vía motriz. De esa reacción dependerá cuanto restara de la impresión psíquica inicial. Si la reaccióna un trauma psíquico debió interrumpirse, se conserva su afecto original, y cuando el ser humano no puede aligerarse del aumento de E mediante su abreacción (tramitación), el suceso puede convertirse en un trauma psíquico. Entonces, el histérico padece de unos traumas psíquicos incompletamente abreaccionados.
Hay otra forma de tramitar el afecto de un trauma psíquico, el procesamientoasociativo, la tramitación por medio de RPs contrastantes. Si esto sucede, el afecto que estaba intensamente adherido al recuerdo pierde intensidad, y el recuerdo mismo sucumbe con el tiempo al olvido y al desgaste. Hay dos grupos de condiciones para que un recuerdo devenga patógeno, uno en que los fenómenos histéricos surgen por recuerdos que remontan a unas RPs de tal índole que el sistema nervioso notuvo poder para tramitarlos, la persona afectada puede no querer reaccionar frente a un trauma psíquico. En el otro la causa de la falta de reacción motriz, mediante la cual disminuye la suma de excitación y se tramita el afecto de un trauma psíquico, reside en que una vivencia que puede ser ínfima puede devenir causa de un fenómeno histérico por ocurrir en un momento importante de unapredisposición patológicamente acrecentada. Mediante la hipnosis se consuma la reacción no tramitada, se cancela el efecto de una RP, pero con ello no se cura la histeria, sino síntomas singulares de ella.
Sobre la psicoterapia de la histeria
Al aplicar el método de Breuer para curar síntomas histéricos Freud tuvo dos dificultades, que algunas personas que mostraban algún síntoma no eran hipnotizables, y quecaracterizaba a la histeria y la deslindaba de las otras neurosis, para lo que debió tomar posición frente al problema. Las dificultades con el método eran que tenía un procedimiento trabajoso que insumía al médico mucho tiempo y suponía un interés por los hechos psicológicos y al mismo tiempo una simpatía personal hacia los enfermos, que las condiciones de estos debían ser de cierto nivel deinteligencia, cualquier debilidad mental lo podía dificultar, y además algunos enfermos no eran hipnotizables, se rehusaban al intento de hipnosis, por lo que debía renunciar a ellos o procurar otro camino. Comenzó a utilizar un nuevo método, el de “presión sobre la frente”. Él lo denomino hipnosis momentáneamente reforzada. Le decía a sus pacientes, cuando estos ya no recordaban nada mas, que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2Do parcial psicoanalisis uba catedra laznik
  • 1 Parcial Catedra Barbero
  • Preguntas Parcial Psicoanalisis Laznik
  • Economía 1° Parcial Cátedra: Fucci
  • Resumenes Historia 1 Gene 1er Parcial
  • parcial psicoanalisis
  • Resumen de Psicoanalisis Freud, primer parcial Laznik
  • RESUMENES DE FALLOS DEL PARCIAL contitucional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS