Resumenes Textos Control 1

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Orígenes sociológicos de la psicología social (Álvaro & Garrido)
Un análisis de sus orígenes demuestra que la psicología social se originó tanto en la psicología como en la sociología durante las primeras décadas del siglo XX.
A partir de los años 30, el declinar de la Escuela de Chicago y el auge del funcionalismo fueron otros de los motivos del menos peso de una perspectiva sociológica en eldesarrollo de la psicología social. Tenemos que diferenciar entre una psicología social psicológica y una psicología social sociológica.
1. Introducción: inicios de la psicología social
Como en toda ciencia social, el origen se ha construido sobre un mito fundacional que ha dado lugar a una concepción dominante de la misma. Indagar en la historia de la psicología social tiene la finalidad deintervenir en el debate sobre el estatus, los objetivos, la situación y la definición de la psicología social en la actualidad.
Así son muchos los manuales y libros de psicología social en los que se hace referencia a la fecha de 1908 como un hito en el comienzo de la psicología social. Esta fecha corresponde a la aparición de dos textos, en los cuales las definiciones que dan a la psicología social nopueden ser más contrapuestas, por un lado, para Ross el objeto de la psicología social no es otro que el análisis de las uniformidades debidas a causas sociales, para MacDougall en cambio, su objeto de estudio está en mostrar cómo, dadas la inclinaciones y capacidades naturales de la conciencia individual, toda la vida se ve modelada por aquellas. La obra de Ross puede ser interpretada como unintento de ampliar las bases explicativas de la propia sociología no reduccionista, en la que el individuo y la mente juegan un papel de igual trascendencia. Ambos reconocen la existencia de una tensión entre la sociología y la psicología por la inclusión de un área de conocimiento como la psicología social en el campo de estudio de ambas disciplinas.
Fue en la Universidad de Chicago cuando seimparte el primer curso de psicología social, precursor del interaccionismo simbólico. En resumen, resulta difícil situar el origen histórico de la psicología social en un autor.
2. Perspectivas históricas de la psicología social como ciencia
En el caso de la psicología social, si bien el estudio de la historia de la disciplina ha tenido escaso eco entre sus participantes, ciertas interpretaciones hanlogrado una gran resonancia, por ejemplo, Allport, quien ofrece una interpretación de la psicología social como efecto del gran desarrollo experimentado por la concepción positivista, donde se da relevancia a los experimentos de Triplett, cuya consecuencia reside en el reconocimiento del método experimental como el método por excelencia precursor de la psicología social.
El propio Comte afirmabaque la psicología tenía que formar parte de bien de la biología, de la sociología, no reconociéndole un carácter autónomo como ciencia. El capítulo de Allport incurre en el error de considerar a la psicología social como un cuerpo de conocimientos científicos. Si la psicología nació como el estudio científico de la mente con Wundt, quien pronto fue consciente de la necesidad de estudiarla como unproducto social, lo que llevaría a incorporar, entre 1900 y 1920 a la Völkerpsychologie, cuyo objetivo es el estudio de los productos que son creados por una comunidad humana.
Esta concepción de mente como un producto social será la que, con posterioridad, lleve a George a desarrollar su teoría social de la mente como parte de la psicología social. Esta confluencia entre la psicología, por suconsideración de factores sociales y la sociología, por su consideración de factores individuales, sería al que desembocaría en el nacimiento de la psicología social.
3. El papel de la sociología en la psicología social. La escuela de Chicago
La psicología social desde sus inicios hasta la década de los años treinta se fue desarrollando más como una rama de la sociología. Ross influiría en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMENES 1
  • Texto Control 1
  • Control De Textos
  • resumenes produccion de textos
  • Resúmenes De Textos Literarios
  • Cuadro resumenes filosofos texto
  • Resumenes De Libros Y Textos De Co
  • Resúmenes Texto Platón Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS