Resumenes

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La cultura Maya, es grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya (yucateca y quiché), que habitaron México, en los estados de Veracruz,Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras. El pueblo más conocido, el Maya, y que da nombre a todo elgrupo, ocupa la península de Yucatán. Todos estos pueblos ocupaban territorios colindantes, formaban parte de una civilización común que, en muchos aspectos, alcanzó las máselevadas niveles de desarrollo entre los indígenas mesoaméricanos.
Debido a las diferentes interpretaciones dadas a los hallazgos arqueologicos, es díficil establecer con precisiónlos orígenes ésta civilización. Pero se puede afirmar que el periodo formativo comenzó, hacia el 1500 a.C. Durante el periodo clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., sepropagó por todo el territorio maya una civilización más o menos uniforme. Los centros Mayas fueron fueron abandonados de forma intempestiva hacia el año 900, sin quedar claro aúnel motivo de este repentino abandono en el auge de esta cultura.
El motivo de este post es para recomendar el estudio de su alfabeto e iconografía, fuente de referencia y análisispara cualquier diseñador gráfico, estos individuos eran sin duda unos maestros en todos los aspectos, político, religioso, cientifico, artístico, etc.
Además, hace años tuve laoportunidad de trabajar con Alberto Ruz, hijo del arqueologo Alberto Ruz Lhuillier que en el año de 1952, trabajando en el Templo de las inscripciones, descubrio la tumbade Pakal. Este hallazgo arqueológico, fué sin duda, uno de los más importantes del siglo pasado en lo que a esta cultura se refiere, arrojando nueva luz sobre la cultura maya.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS