RESUMENES

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013












PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
Santa María de los Buenos Aires
INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Educación como un principio de igualdad


Fecha: 7 de noviembre
Autor: John Rawls
Alumno: Fortuna, Maria Paulina.





4to año Ciencias Políticas 2013
INTRODUCCION
Teniendo en cuenta el concepto de ciudadano y lo q esoconlleva, igualdad de oportunidades, equidad, posibilidad de desarrollo, base de una sociedad moderna, podemos observar que la situación social que vivimos, acentúa desigualdades que polarizan a nuestro país, personas que no pueden satisfacer sus necesidades elementales, jóvenes que desde chicos deben trabajar, niños que no están escolarizados. Una sociedad que incluye a unos pocos social, políticoy económicamente, lleva a la vulnerabilidad dejando a muchos hombres y mujeres en situaciones de pobreza.

¿Cual es el rol del Estado con la educación? ¿Cómo se aplica los principios de la Teoría de Justicia en la educación?

TEORIA Y ANALISIS DEL CASO

Para dar respuesta a estos interrogantes abordo el tema desde teorías de justicia y equidad, centrándome en el planteamiento de John Rawlscon su obra “Teoría de la Justicia”.
Rawls en el segundo principio de justicia habla explícitamente de una equitativa distribución de la educación, además del papel que le reconoce en la construcción de una ciudadanía en una sociedad bien ordenada. Por su generalidad y carácter abstracto no entra en cuestiones de política educativa, sin embargo, la aplicación de su teoría de la justicia tienesumo interés en la equidad educativa.

La formulación de una teoría de la justicia precisa, en primer lugar, un acuerdo entre personas, es evidente que para que el acuerdo sea funcional, las instituciones sociales y también los individuos deben estar comprometidos con los principios de la justicia y deben estar vigilantes para que se cumplan debidamente.
Para llegar a este consenso, Rawls señalaque debe haber un acuerdo previo, parte del supuesto de que un conjunto de personas que ha de elegir dichos principios como si se hallaran en una posición original en la que desconocen el tipo de sociedad en que vivirán, el lugar que ocuparían en ella, su clase social, su sexo, su inteligencia, su raza o cualesquiera otros rasgos personales o sociales que les permita identificarse con algúninterés ajeno a la justicia. La teoría de la justicia como equidad adopta el siguiente procedimiento de naturaleza contractualista: una serie de individuos sobre los que ha caído un grueso velo de ignorancia que los sitúa en una posición original equitativa, que han de establecer mediante un contrato social hipotético, la estructura básica de la sociedad en que vivirán:
“De alguna manera tenemos queanular los efectos de las contingencias específicas que ponen a los hombres en situaciones desiguales y en tentación de explotar las circunstancias naturales y sociales en su propio provecho. Ahora bien, para lograr esto supongo que las partes están situadas bajo un velo de ignorancia. No saben las diversas alternativas que afectarán sus propios casos particulares, viéndose así obligados a evaluarlos principios únicamente sobre la base de consideraciones generales”.
Para que este velo sirva a los fines de una realidad social verdaderamente objetiva, nadie conoce su lugar en la sociedad, ni su posición o clase social a la cual pertenece. “No conoce cuál será su suerte en la distribución de talentos y capacidades naturales, su inteligencia y su fuerza, etc. Igualmente nadie conoce su propiaconcepción del bien, ni los detalles de su plan racional de vida, ni siquiera los rasgos particulares de su propia psicología, tales como su aversión al riesgo, o su tendencia al pesimismo o al optimismo. Más todavía, supongo que las partes no conocen las circunstancias particulares de su propia sociedad. Esto es, no conocen su situación política o económica, ni el nivel de cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS