resumenes

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
LA IGLESIA CALVINISTA


El calvinismo es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del cristianismo protestante fue desarrollada por Juan Calvino (religioso francés del siglo XVI).
Juan Calvino influyo notablemente en el desarrollo de las doctrinas de la Reforma Protestante. En1536publicó su obra “Institución de la Religión Cristiana”, de gran repercusión de todas las denominaciones del protestantismo a lo largo de su historia.
HISTORIA. Juan Calvino influyó notablemente en el desarrollo de las doctrinas de la Reforma Protestante. A los 25 años, en 1534, empezó la primera edición de su obra Institución de la Religión Cristiana, que se publicó en 1536. Esta obra, que fuerevisada en diversas ocasiones durante su vida, además de la numerosa colección de cartas pastorales y comentarios bíblicos, constituye la fuente de la repercusión que ha tenido sobre todas las denominaciones del Protestantismo a lo largo de su historia.
El crecimiento de las Iglesias Reformadas y calvinistas pertenece a la segunda fase de la Reforma Protestante. Tras la excomunión de Martín Luteropor la Iglesia Católica Romana, Calvino se refugió en Ginebra. Había firmado la confesión de Augsburgo en 1540, pero su repercusión fue más notable en la Reforma Suiza, la cual no era luterana, sino que se basaba en las enseñanzas de Ulrico Zuinglio. La enseñanza y la doctrina protestantes estaban evolucionando de manera independiente a Martín Lutero, bajo la influencia de muchos escritores yreformadores, entre los que destacaba Calvino.
En el siglo XVI, el calvinismo se extendió por los Países Bajos y algunas regiones limítrofes de Alemania, por Francia, Inglaterra, Hungría, Lituania y Polonia. La emigración a norte américa llevó el calvinismo al Atlántico Medio de Estados Unidos y a Nueva Inglaterra, donde la mayor parte de los colonos fueron calvinistas. En el siglo XXI, el conjunto delas Iglesias de inspiración calvinista reúne a unos 75 millones de personas
DOCTRINA (Rom 3: 10-12): Ha medias del siglo XVI, el calvinismo estableció sus premisas definitivas en base a unos conceptos más radicales que los luteranos.
Lo mismo que Lutero, Calvino está convencido de que el hombre, desde la caída de Adán, nace con una naturaleza radicalmente corrompida. El hombre no es pecadorporque comete pecados, sino que comete pecados porque es esencialmente pecador. El pecado original ha dañado su naturaleza. Por eso afirma que el hombre es incapaz de gozar de libre albedrío, por ser pecador.
A raíz de este fundamento, Calvino, fue más allá que Lutero con su doctrina de la PREDESTINACIÓN. A diferencia del catolicismo, que atribuye la vida eterna a las buenas acciones, para elcalvinismo la salvación esta predeterminada por la decisión divina.
De todos los dogmas, los más importantes son: la creencia en la soberanía absoluta de Dios y la doctrina de la justificación sólo por medio de la fe. Calvino también compartía la idea de Lutero de que la Biblia constituía la única norma para la vida de la fe.
El bautismo y la eucaristía son los únicos sacramentos validos aunque lapresencia de Cristo en esta última es solo espiritual.
Muchos de los principios del calvinismo tuvieron fuertes implicaciones sociales, en particular en el que señala que la economía, la industria y el trabajo penoso forman parte de la virtud moral, y que el éxito en los negocios es una evidencia de la gracia divina. La Adquisición del dinero es casi el valor supremo de la vida. El ejercicioconstante de una profesión –el trabajo - es una manera tan privilegiada para adquirir el dinero, que se presenta varias veces como fin, no como medio.
El calvinismo sigue siendo una rama importante dentro del pensamiento protestante. En el siglo XX, el teólogo suizo, Karl Barth puso gran énfasis en la doctrina calvinista referente a la soberanía de Dios, que minimiza la importancia de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS