Resumenes

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Galileo Galilei
Nace en Pisa 15 de Febrero de 1564 y muere en Florencia el 8 de Enero de 1642, fue hijo del músico y matemático Vicenzo Galilei. Estudió medicina, filosofía y matemáticas para luego ser expulsado de la universidad de Pisa en el tercer año de medicina principalmente por su actitud de libre pensador, regresando a Florencia donde fue discípulo del matemático Ricci.
Galileo ha sidoconsiderado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia»
-Galileo Galilei representa en su siglo, el XVI, la transformación de una mentalidad, el cambio de paradigma ejemplificado en su propia persona.
-En efecto Galileo vive y se forma en Pisa en la mentalidad aristotélica: ve el mundo como conjunto de esencias que hay que entresacar deentre las cosas y ordenarlas en definiciones jerarquizadas por silogismos. Su vida, sin embargo, va cambiando en la medida en que conoce las críticas científicas a los conocimientos y los métodos aristotélicos y va deduciendo por sí mismo, a partir de sus cuantiosos inventos: catalejo, báscula de precisión, etc, la grandeza e insustituibilidad de la experiencia para la tarea científica, de modo quenada nos es conocido sin ella y el saber antiguo se convierte en huera información si las hipótesis no vienen comprobadas por su experimento consiguiente, que, en cierto modo, va acentuando la fuerza creadora del ser humano, ese ser humano que va encontrando poco a poco en la naturaleza lo que su propia mente es capaz de concebir.
En 1606, Galileo construye su primer termoscopio, primer aparatode la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío. Ese mismo año, Galileo y dos de sus amigos caen enfermos el mismo día de una misma enfermedad infecciosa. Sólo sobrevive Galileo, que permanecerá lisiado de reumatismo por el resto de sus días.
En los dos años que siguen, el sabio estudia las estructuras de los imanes. Todavía se pueden contemplar sus trabajos enel museo de historia de Florencia.
En el año 1604 Galileo continúa todavía como aristotélico en público, pero en privado ya es copernicano. Espera la prueba irrefutable sobre la cual apoyarse para denunciar el aristotelismo.
-El 21 de agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cimadel Campanile de la plaza de San Marco.
-Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la físicamoderna» y el «padre de la ciencia».
-Cuando Galilei decidió exponer su teoría "heliocentrista" (que la Tierra gira alrededor del Sol y no al contrario), no tomó en cuenta que se suponía que el Hombre (como especie) era el centro de la Creación, pues Dios le dijo que reinaría sobre las demás bestias y les pondría nombre. Por eso fue que los jerarcas de la Iglesia -y me refiero a la Santa Inquisición-lo obligaron a abjurar de sus dichos (decir que retiraba lo dicho, pues), y la frase más famosa de Galileo Galilei es "Eppur si muove" ("y sin embargo se mueve"), que dicen que murmuró después de haber abjurado, aunque hay quien dice que es solamente una leyenda que lo dijera. Como sea, la frasecita pasó a la historia como ejemplo de que, la verdad científica prevalece a pesar de que los humanosinsistamos en acallarla.
-Galileo va a enfocar la ciencia de un modo totalmente nuevo, ya que no busca la cualidad, ni la esencia del objeto o fenómeno, sino las proporciones numéricas y matemáticas que pudieran existir. Así, Galileo nos indica que la naturaleza es un libro en el que hay que leer y este libro está escrito en lenguaje matemático.
-Desaparece la diferencia entre cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS