Resumenes

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Capitulo 2:
La relación docente-alumno tiene un carácter especial y determinante, la educación se basa principalmente en narrar; es decir; el docente tiene la tarea de “llenar” a los educandos (comosi fueran recipientes) con su narración, por lo cual los educandos memorizan mecánicamente los contenidos sin percibir el significado real.
Los educandos no son tomados como personas capaces decrear, de transformar. Son seres reprimidos a quienes tienen encerrados en una realidad “cuadrada” donde solo pueden memorizar lo que le dice el educador, sin tener libertad de opinión, de transformar,renovar, ni conocer o comparar realidades diferentes. El educador le muestra solo una parcela de la realidad y los educandos tienen que memorizarla; a veces sin encontrar relación, o un sentido.
Segúnla visión bancaria de la educación, el educador es el único que sabe, denomina sabio a aquellos que juzgan ignorantes, por lo tanto; el educador es el sabio y el educando ignorante.
Los hombres sonvistos como seres adaptables. Lo único que provoca este sistema de “llenado”, de parte del educador a los educandos, es alimentar su ingenuidad, opacar su conciencia crítica, por lo cual tienden aadaptarse a esa realidad parcializada de la narración que memorizan, obligados a adaptarse al mundo, en vez de transformarlo.
“(…) Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de losoprimidos y no la situación que los oprime”...
Los denominan marginados, “seres fuera de “, haciéndoles creer que necesitan incorporarse a esta estructura que los oprime.
Un educador humanista busca laliberación de ambos (educador y educando), cree en la capacidad que tiene el hombre para crear; en cambio; un educador bancario anula esa capacidad reaccionando en contra de cualquier educación queestimule el pensamiento autentico, porque pensar auténticamente es peligroso.
Sin embargo, lo relatos del educador llevan consigo la contradicción, que pude provocar un enfrentamiento con la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS