resumenes

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LA CRISIS GENERAL DE LA ECONOMIA EUROPEA EN EL SIGLO XVII
ERIC J.HOBSBAWM

En el presente artículo, Eric Hobsbawm plantea la crisis general que la economía atravesó durante el siglo XVII, la última fase de la transición general de la economía feudal a una de tipo capitalista.
Durante este siglo el Mediterráneo dejo de ser el centro más importante de influencia económica política y cultural,para y transformarse en un mar empobrecido.
Inglaterra, las provincias unidas, Suecia y Rusia, parecen avanzar en vez de estancarse; en Inglaterra comienza un avance decisivo. Por su parte Francia ocupaba una posición intermedia en el avance económico.
En el ámbito del comercio, las dos aéreas principales de comercio internacional, el Mediterráneo y el Báltico sufrieron una revolución y unadeclinación temporaria. El Báltico, la colonia europea de los países occidentales urbanizados, cambio su reglón de exportaciones comestibles a productos como madera, metales, mientras que sus importaciones tradicionales occidentales disminuyeron.
Después de 1650, el Mediterráneo se transformó, al igual que el Báltico, en una zona que intercambiaba productos locales, especialmente materias primaspara las manufacturas atlánticas y los productos orientales.
Es evidente que la expansión de Europa paso por una crisis. El autor plantea que el siglo XVII fue un siglo de revuelta social, tanto en Europa occidental como oriental. En Francia nos encontramos con importantes movimientos sociales; las revoluciones catalana, napolitana y portuguesa marcaron el momento de la crisis del Imperio Españolen la década de 1640, la guerra campesina suiza de 1653 expreso tanto la crisis de posguerra como la creciente explotación de campesinado por parte de la ciudad, mientras que en Inglaterra la revolución triunfo con resultados prodigiosos. La revolución ucraniana de 1648 puede considerarse como el levantamiento servil más importante.
Aunque el malestar campesino no ceso en Occidente, en Oriente fuemás significativo.
Durante el periodo de crisis hubo violentas oscilaciones de alza y depresión, hambruna, revueltas, epidemias y otros signos de profundos trastornos económicos.
Hobsbawm señala que lo que se ha descrito como una “crisis general”, solo fue el resultado de las guerras del siglo XVII, en particular la Guerra de los Treinta Años.
A partir de todas estas características propias dela época, el autor plantea el futuro surgimiento del capitalismo.
En el caso de Italia, se ilustra la debilidad del capitalismo parasitario de un mundo feudal. Por ello los italianos del siglo XVI probablemente controlaban las masas de capital más importante pero las invirtieron en forma desastrosa, tal fracaso de las manufacturas italianas por mantenerse contra las holandesas, inglesas yfrancesas se debía en parte a esta distracción de los recursos, y al momento de la catástrofe, trajo la decadencia para el comercio y la manufactura italiana.
En Europa occidental el comercio y la manufactura, fue lograda en los siglos XV y XVI por la creación de un enorme excedente de productos alimenticios exportables en Europa oriental y quizá también por las pesquerías oceánicas. Pero en Europaoriental esto se logro mediante la creación de la agricultura servil en gran escala; esto es, por una prolongación local del feudalismo. La expansión por lo tanto, tuvo dos resultados. Mientras creaba las condiciones para la expansión de las manufacturas en Europa occidental redujo, por lo menos por un tiempo, las salidas de esas manufacturas al área del Báltico, quizá su más importante mercado.El deseo de sacar provecho de la creciente demanda de cereales, porque el Báltico comenzaba ahora a abastecerse no solo del norte de Europa sino también del Mediterráneo, lo cual indujo a los señores del sistema servil a aquella precipitada expansión de sus dominios, e intensificaron la explotación que condujo a la revolución ucraniana y a catástrofes demográficos.
En el Occidente, la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS