Resumenes

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

Leslie White: “La energía y la evolución de la cultura”
El texto “La energía y la evolución de la cultura” de Leslie White se destaca por su visión evolucionista de la cultura y la explicación de este fenómeno a través de la energía, jugando un rol fundamental la tecnología, y siendo esta afirmación en especial la que lo acerca al materialismo., pero para una mayor comprensión de éste lodividiremos en cuatro temas.
1. Concepto de Cultura Ante todo hay que anunciar que para el autor no es posible concebir una teoría cultural, sin propiamente una teoría evolutiva, es así como White al hablar de cultura habla primeramente de una sola, de la de la especie Homo Sapiens, la del hombre, que al igual que él va evolucionando y desarrollándose, de esta forma White no concibe la existencia devarias culturas diferentes o mejor dicho afirma que todas estas llamadas cultura ”s” son parte de una sola entidad: la cultura humana. En el texto encontramos la cultura como “cosas y acontecimientos que dependen de ejercicio mental propio del ser humano (símbolos). Caracterizada por cosas materiales, creencias, actos, etc., que funcionan en contextos caracterizados por símbolos.”, es así como laconcibe propia del ser humano, asumiendo a priori que es una sola. Es importante destacar que para él esta es supra biológica, o sea no depende de la biología del ser humano. Entonces podemos entender la Cultura como un solo sistema, donde el autor encuentra tres subdivisiones que la componen:

Tecnología: son todas las cosas materiales, todo lo que son los medios de producción, herramientas,elementos físicos o químicos, etc. Es la forma de interacción con su hábitat. Sociológicas: son todas las relaciones interpersonales -desde individual a colectivo-, se puede visualizar en las relaciones de parentesco, la economía, etc. Ideológicas: todo lo relacionado a las creencias (sentido común), mitos, leyendas, filosofía, ciencia, etc. Esimposible negar una interrelación entre estas tres subclases, pero esto no significa que tengan el mismo peso entre sí, siendo el tecnológico la con mayor relevancia ya que “hombre y cultura como un todo depende de medios materiales para la adaptación a su entorno”, o sea toda cultura depende de su tecnología. El autor propone una pirámide, donde en la base se encuentra la tecnología, luego losociológico y en la cúspide lo ideológico, precisamente mostrando una jerarquía entre estas subclases, donde lo sociológico es secundario y es una función de lo tecnológico, y lo ideológico existe según el tipo de tecnología existente (pero igual se puede vislumbrar lo ideológico en lo social).Como conclusión lo tecnológico es base y primario de toda cultura, y sin esta no existen las demás subclases de lacultura, que aunque las tres se pueden condicionar, solamente lo tecnológico tiene el poder de determinar el sentido sociológico e ideológico cultural.
2. Energía y cultura Según la segunda ley termodinámica Todo es lucha por la energía libre (ir en contra del cosmos) (pag 185).Es aquí donde White complementa el concepto anterior de cultura como “un mecanismo para proveer al hombre de protección,ofensa, defensa, procrear, etc.”Pero para hacer todas estas actividades, el hombre necesita energía, por ende la función principal de la cultura es utilizar la energía en ayuda del hombre. Para lograr la energía en función del hombre esta debe ser tomada y ocupada de una forma, de esto es que se encargan los medios tecnológicos. Pero la energía no solamente se toma y utiliza, sino que ésta seaprovecha, dirige y controla. Por lo que para que esto se cumpla encuentra tres factores en los sistemas culturales :
Energía aprovechada per cápita por año
Eficacia medios tecnológicos aprovecho energía y funcionamiento.
Magnitud bienes de necesidad humana y servicios producidos.
Todos están totalmente relacionados; por tu energía per cápita puedes producir la magnitud de bienes y servicios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS