Resumenes

Páginas: 56 (13988 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Unidad 1
Historia y corrientes historiográficas argentinas.
La historia se define como la re-creación intelectual de un pasado específicamente humano, a través de una pesquisa realizada mediante inferencias sobre las fuentes y la exposición congruente de los resultados obtenidos (Definición de Agostino).
Explicación de la definición:
1- La recreación intelectual significa que el historiadordebe volver a crear un hecho que solo ha podido llevar a cabo el hombre.
2- Cuando se menciona el momento de la pesquisa se hace referencia a lo que se conoce como heurística, que tiene que ver con el momento de búsqueda de fuentes.
3- Luego hay una síntesis, que es la composición estructurada de lo descubierto
4- Finalmente esta la exposición congruentes de los resultados obtenidos
Estasserian las 4 etapas del método histórico:
Heuristica – indagación
Hermeneutica – interpretación
Composicion- síntesis
Exposicion.
La historiografía es el conjunto de trabajos escritos sobre la historia, producto de la aplicación del método histórico.
Corrientes historiográficas argentinas :
Historiografía erudita
-A
1- Escuela liberal
La historiografía académica de nuestro país se cimento en lasobras clásicas de Bartolomé Mitre (sus biografías de Belgrano y San Martin), así como en la historia de la republica argentina de Vicente López y los ensayos de Domingo Sarmiento en particular El Facundo, textos que fundaron una interpretación del proceso histórico que desde el estado y la escuela se difundió como una versión oficial.
Tal interpretación explica la revolución de mayo como la obra deuna minoría instruida en el iluminismo y la cultura europea, que enfrento al absolutismo español y a la barbarie. Esta visión rescata a Bernardino Rivadavia como precursor de la Republica Liberal, descalificando a Artigas, Dorrego, Rosas y demás FEDERALES como representantes del atavismo de la plebe y las masas rurales, que se oponían a la apertura del país al mundo civilizado.
Sarmientodescribió el dilema sudamericano como un conflicto de razas, Mitre concebia a la clase dirigente del país “los directores del pueblo” como una prolongación de la elite europea, destinada a gobernar y civilizar.
2- Nueva escuela histórica.
La tradición historiográfica que mitre había iniciado no se agota con su desaparición, sino que a partir de los criterios que impuso, fue gestándose una renovacióncomenzando desde la institucionalización de la profesión del historiador, que se configuro con la aparición de esta escuela, que es la continuación de la Corriente erudita pero ya en las primeras décadas del siglo XX.
TIENE TRAYECTORIA DE LEVENE Y RAVIGNANI PERO ESTA MEJOR EN LA PAGINA.
DESPUES TE SU BIOGRAFIA DICE : Las circunstancias políticas del país, luego del surgimiento y caída del peronismoy la aparición del desarrollismo, tuvieron su impacto en el mapa historiográfica y el tema sobre la necesidad de integración como factor necesario para la unidad nacional y como condición necesaria para el desarrollo económico, justificaron el quehacer de Etchepareborda y Felix Luna, este ultimo desempeño labores docentes en la UBA .
3- Renovación Historiográfica
En esta última etapa de lahistoriografía erudita que llega a nuestros días, el camino está enmarcado en primer lugar por unos estudiosos que continúan con algunas salvedades, con los lineamientos de la nueva escuela histórica, pero también conforman parte de esta renovación, la aparición de la historia social y la expansión de las ciencias sociales, y su impacto en la historia.
Entre los historiadores más destacados de estacorriente aparece José Luis Romero, y a partir de el y su influencia tenemos a Tulio Halperín Donghí como cabeza de la historiografía erudita argentina actual.
En el ámbito de las ciencias sociales es pertinente la mención en el campo de la sociología como de la economía , en el primer caso esta Gino Germani, italiano de origen pero radicado en nuestro país, en el segundo caso está la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS